El joven extremo navarro Adrián Sola Basterra, natural de Sangüesa de 17 años, ha firmado su primer contrato profesional con el Barça, hasta junio de 2028, según ha informado el club catalán este lunes.
Pese a encontrarse en edad juvenil, Sola ha estado la primera mitad de la temporada en dinámica del primer equipo, a pesar de haber disputado algunos encuentros con el equipo filial, el Barça Atlètic.
Con el Barça, el extremo navarro ha disputado este curso ocho partidos en la Liga Campeones, así como 13 en la liga ASOBAL, competición en la que es el segundo máximo goleador con 56 goles en 13 partidos.
El jugador ha reconocido su alegría por esta nueva etapa: "La verdad es que este es un paso muy grande para mí. Estoy muy contento de poder estar aquí hasta 2028 y de todas las oportunidades que me están dando", ha explicado a los medios del Club.
El extremo está experimentando esta progresión "como un sueño", sobre todo por poder vivir "tantas experiencias en tan poco tiempo" como jugador del Barça.
"Aún me queda mucho por aprender, pero estoy en el mejor sitio para hacerlo y para mejorar como jugador y como persona. Los objetivos son claros: poder estar con el primer equipo y poder ganar los máximos títulos posibles", ha analizado.
El crecimiento de Adrián Sola en el equipo azulgrana ha sido fulgurante desde su llegada a La Masia, en el verano de 2023 para incorporarse al Cadete A, procedente de Helvetia Anaitasuna.
Zurdo, actúa normalmente como extremo derecho y también de lateral. En su primer año como juvenil, ya empezó a participar en los entrenamientos del primer equipo.
Su debut en partido oficial con la plantilla absoluta se produjo el 9 de marzo de 2025, en la victoria del Barça en la pista de los Frigoríficos del Morrazo (30-36). Sola, que tenía en aquel momento 16 años, 10 meses y 22 días, se convirtió en el segundo debutante más joven de la historia azulgrana.