• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

CENTENARIO OSASUNA

Los dos puntos que le 'robaron' a Osasuna después de la alineación indebida del Racing

Para los comités hubo arrepentimiento espontáneo del Racing al quitar a uno de los cuatro extranjeros del campo a los pocos minutos.

El osasunista Javi Calleja en un partido ante el Racing de Santander. EFE.
El osasunista Javi Calleja en un partido ante el Racing de Santander. EFE.

A la espera de la reacción osasunista este domingo (18,30 horas) ante el Cádiz en El Sadar, y después de los fracasos ante el Athletic (1-3) y en la Copa del Rey ante el Girona (1-0), llega el momento de recordar un dato relevante en la centenaria historia del club rojillo.

Una de las mayores injusticias que ha sufrido el primer club navarro de fútbol en toda su centenaria historia fueron los dos puntos que los comités le 'birlaron' en 2003 por alineación indebida del Racing de Santander.

Los rojillos empataron (0-0) el partido de liga que jugaron en el Sardinero el 14 de diciembre de 2003, pero el equipo cántabro alineó durante unos minutos a cuatro extracomunitarios, cuando solo se podía alinear a tres a la vez. Osasuna denunció el hecho a Competición para que le dieran el partido por ganado, pero todo fue en vano.

El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol desestimó el 19 de enero de 2004 los recursos presentados por Racing y Osasuna, y confirmó íntegramente la resolución del Comité de Competición del 16 de diciembre de 2003, que dio por válido el empate entre ambos equipos, pero restó un punto al Racing por alineación indebida -jugó un par de minutos con cuatro extracomunitarios en vez de los tres permitidos-.

El equipo navarro quería que Apelación le diese la victoria (0-3) y los tres puntos y el Racing pretendía que se le sumase el punto del empate registrado en el terreno de juego. Ninguna de sus peticiones ha sido aceptada por lo que las sanciones, que también incluyen una multa de 3.005 euros y un mes de suspensión al entrenador del Racing, podrán ser ejecutadas.

En los casos precedentes, el equipo perjudicado suele ser compensado con los tres puntos, es decir, como si hubiera ganado el partido por un marcador de 0-3. La decisión del Comité se ampara en que la única intención de Osasuna era "lograr en los despachos lo que no había sido capaz de obtener en el campo", patético.

El partido liguero de la discordia se disputó el pasado 14 de diciembre de 2003 en El Sardinero y terminó con empate (0-0). Lucas Alcaraz, el entrenador del Racing, sustituyó en el minuto 66 a Javi Guerrero por el uruguayo Regueiro. No se percató de que en el césped estaban ya los israelíes Banayoun y Afek, además del brasileño Anderson.

El error duró poco. Dos minutos después Anderson fue relevado por Jonatan Valle. Demasiado tarde. Ángel Vizcay, el gerente de Osasuna, y los directivos presentes se percataron del error en el palco. Concluido el encuentro, se dirigió al colegiado para pedirle que hiciese constar la alineación indebida. Al día siguiente, denunciaron el hecho ya que Competición no entraba de oficio.

Los comités de Competición y de Apelación no le dieron la razón a Osasuna, y tampoco el Comité Español de Disciplina Deportiva. Osasuna recurrió acogiéndose al artículo 104 del reglamento en el que se especifica que en el caso de una alineación indebida se le dará por perdido al infractor por 0-3. Pero el CEDD estimó que hubo arrepentimiento espontáneo por parte del Racing al quitar a uno de los cuatro extranjeros del campo a los pocos minutos.

"Nos causa un profundo enfado la resolución del CEDD. Siempre hemos defendido que la legalidad estaba con Osasuna. Y queremos mostrar nuestro disgusto y enfado. Por las formas, el plazo y el tiempo que ha transcurrido, no entendemos a qué obedece. Creemos y estamos convencidos de que tenemos la razón. Teníamos puestas esperanzas de que el tema se resolviera favorablemente a nuestros intereses", aseguró el presidente Patxi Izco el 7 de mayo de 2004 en rueda de prensa.

Pese a la decepción de Osasuna por no sumar los tres puntos, solo consiguió el punto del 0-0 jugado, los de Javier Aguirre evitaron el descenso al alcanzar 48 puntos al final de la liga. También el Racing, aunque con más apuros con 42 puntos, ya que descendieron el Valladolid con 41, Celta con 39 y Murcia con 26 puntos.

Ficha técnica del partido y declaraciones

El once titular de Osasuna fue el siguiente: Sanzol, Izquierdo, Josetxo, Cruchaga, Antonio López, Moha, Pablo García, Valdo, Puñal, Bakayoko y Aloisi. En la segunda parte jugaron también Muñoz, Palacios y Webó.

Por parte del Racing que dirigía Lucas Alcaraz, alineó a este equipo inicial: Ricardo López, Pablo Casar, Neru, Ayoze, Benayoum, Morán, Diego Mateo, Anderson Silva, Javi Guerrero, Afek y Bodipo. Tambien jugaron Regueiro, Jonathan Valle y Moratón.

El árbitro del partido fue Puentes Leira del comité gallego. Anuló un gol legal a Webó en el minuto 92 y amonestó con tarjeta amarilla a Pablo Casar y a Jhon Aloisi. Hubo 12.109 espectadores, entre ellos unos trescientos seguidores de Osasuna.

Javier Aguirre aseguró tras el partido: "Me enteré del tema entrando al vestuario. No tenía ni idea, porque los técnicos, durante el partido, estamos metidos en nuestro trabajo. Es una cosa administrativa de la que no puedo hablar. De momento, no sé nada. En el vestuario estaba con los jugadores y hablamos estrictamente de lo que había ocurrido en el partido. No sé la postura que tomará el club, pero es algo que no me concierne".

El entrenador del Racing, Lucas Alcaraz, manifestó lo siguiente: "Lo único que me queda tras este tema es seguir hacia arriba. No cabe duda de que es un tema grave, pero en el banquillo estás pensando en cosas tácticas y técnicas y no entras en ese tipo de situaciones. Ha sido un partido con mucho ritmo, jugado con mucha intensidad sobre una superficie que lo requería así".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos puntos que le 'robaron' a Osasuna después de la alineación indebida del Racing