• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

COMERCIO LOCAL

Calzados Tiberio en Pamplona: así puso fin a una época la emblemática zapatería

Fue un negocio familiar que tuvo hasta tres establecimientos en Pamplona, el primero en la calle Castillo de Maya en 1963.

Fachada de Calzados Tiberio en la avenida de Bayona de Pamplona. Cedida.
Fachada de Calzados Tiberio en la avenida de Bayona de Pamplona. Cedida.

Calzados Tiberio fue durante décadas una empresa familiar muy conocida en Pamplona que llegó a tener tres tiendas en la capital navarra: en la calle Castillo de Maya, en la Calle San Fermín 45 y en la Avenida de Bayona 32.

La última de ellas en cerrar fue la de la calle San Fermín en marzo de 2020, hace casi tres años, que está muy cerca de otros locales que hemos conocido en este apartado de comercio local, como por ejemplo la tienda de comida casera Pollo Paulino o el bar Itziar donde las gambas son el producto estrella.

Años antes, en 2018, bajaba la persiana la tienda situada en la calle Castillo de Maya, en lo que comenzaba a ser el principio del fin de la emblemática zapatería. Dos años más tarde y con pocos meses de diferencia cerrarían los otros dos establecimientos.

Primero el de la Avenida de Bayona, el 28 de febrero de 2020, y después la tienda de la Calle San Fermín, el 14 de marzo de 2020, coincidiendo con el cierre general por el covid-19. La jubilación de los hermanos Tiberio López y la falta de relevo generacional causaban que, tras 65 años de historia en Pamplona, su periplo llegara al fin.

Fachada de Calzados Tibero en la calle Castillo de Maya. Cedida.
Fachada de Calzados Tiberio en la calle Castillo de Maya. Cedida.

Los hermanos Tiberio López señalan que "El covid-19 no influyó. Estaba previsto el cierre desde mucho antes. Fue un tema más de edad y de jubilaciones. No hubo otros factores. Lo cierto es que cuando los clientes conocieron la noticia del cierre se vendió todo el producto que quedaba con mucha rapidez. No quedó nada en el almacén mucho antes del verano del 2020, momento en el que habíamos previsto el cierre".

La alta calidad de los productos y la buenísima atención, que el público agradecía mucho, fueron, entre otros factores, señas de identidad de Calzados Tiberio.

Los orígenes de Calzados Tiberio se remontan a 1929, cuando Gregorio Tiberio Mañanas montó un taller de reparación de calzado en Viana, su localidad natal. Después se dedicó a la fabricación artesanal de zapatos. Gregorio Tiberio, que tuvo ocho hijos, se trasladó a Pamplona en 1.955, donde adquirió una fábrica de calzado en la calle Gorriti 4.

La empresa comienza a crecer con trece trabajadores y su nombre se convierte en una referencia a la hora de comprar zapatos en la capital navarra. De los ocho hijos de Gregorio Tiberio, seis continuaron la estela de su padre y se han dedicado al negocio familiar. Los dos últimos se dedicaron a otras profesiones, si bien también ayudaron y colaboraron en la empresa familiar.

Fachada de Calzados Tiberio en la calle San Fermín de Pamplona. Cedida.
Fachada de Calzados Tiberio en la calle San Fermín de Pamplona. Cedida.

La tienda de la Calle Castillo de Maya se abrió en 1963. Cinco años después se instaló también en la Calle San Fermín y en 1980 en la Avenida de Bayona, en un local que hacía esquina y de amplio escaparate.

La fábrica de calzados fue vendida en 1968 a un empresario de Almansa (Albacete). Vendían las mejores marcas del mercado. Acudían a las más importantes ferias internacionales del sector para traer lo mejor a la capital navarra. Serán muy pocos los pamploneses que no han comprado zapatos en Calzados Tiberio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Calzados Tiberio en Pamplona: así puso fin a una época la emblemática zapatería