La empresa navarra conservas Lodosilla está de enhorabuena al conseguir relevo en la dirección de la misma, tras la jubilación del anterior propietario. Fue una de las primeras empresas artesanales de Lodosa que empezó a trabajar con el producto local a comienzos de los años 70.
Recientemente, hemos conocido en este apartado de comercio local noticias de otras empresas de Lodosa, como es el caso del restaurante Antonio que ha celebrado sus 50 años de vida con una gran fiesta donde participó Chuchín Ibáñez.
La conservera Lodosilla está situada en la avenida de Navarra 95 en la localidad de Lodosa, que reúne en su entorno a numerosas empresas del ramo con el famoso pimiento del piquillo como producto estrella.
Fundada por Cipriano Lodosa Rueda hace cincuenta años (1974), conservas Lodosilla fue la primera industria artesanal que se inscribió en el consejo regulador del pimiento del piquillo de Lodosa.
Embotaban desde sus inicios espárrago, pimiento del piquillo, melocotón y alcachofa. Distribuyen sus productos desde hace décadas a Bilbao, San Sebastián, Tarragona, Gerona, Madrid y Vigo.
Debido a la jubilación de la actual propietaria de la conservera, María Petra Díaz de Cerio, y ante la falta de relevo familiar, dos amigos de la familia, Iñaki Ochoa Martínez y Diego Iturriaga Urbiola decidieron hace pocos meses dar el paso y coger las riendas del negocio.
Iñaki ha cursado dos grados superiores de administración y finanzas, y de comercio, además de experiencia directa trabajando con productos agrícolas. Diego, natural de Sartaguda, ha sido pelotari profesional de 2014 a 2020 con la empresa Baiko, pero siempre ha estado ligado a la agricultura.
"Arrancamos en septiembre con la campaña del pimiento. Decidimos emprender porque nos apasiona este sector y vimos una oportunidad clara. Nos gusta la calidad de la conserva artesanal y queríamos mantener viva esa tradición en nuestra zona", afirma Diego.
Además, "mis padres habían trabajado en el campo y queríamos construir algo que tuviera un impacto duradero y ayude a la economía local. Estamos muy contentos de como han ido la campaña del pimiento y ahora preparamos la campaña del espárrago y de la alcachofa que empezará a final de marzo", asegura el de Sartaguda.
Diego Iturriaga debutó como profesional el 15 de marzo de 2014 en el frontón Labrit de Pamplona, que se llenó con muchos seguidores de su pueblo natal. Con el riojano Víctor en los cuadros delanteros, superaron con claridad a Gorka y Larrinaga (22-7).
Su mayor éxito en la pelota fue proclamarse campeón de parejas de segunda categoría, o de promoción, el 31 de marzo de 2018 junto al pamplonés Asier Aguirre (22-21) ante Pello Etxeberría y Jaunarena en el frontón Labrit.
Su último partido como profesional se jugó el 29 de febrero de 2020, también en el frontón Labrit de Pamplona, con solo 28 años de edad. Iturriaga hizo pareja con Arretxe y venció (22-13) a Alberdi y Erasun.
Posteriormente, ha comenzado una nueva andadura como manista profesional en la empresa Garfe desde el mes de agosto de 2020, donde compagina su afición a la pelota con su trabajo en la empresa de conservas.