• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

COMERCIO LOCAL

Frutería Los Fosos, en Iturrama: la emotiva historia de una familia marroquí en Pamplona

El padre comenzó trabajando en la Ribera de Navarra y con gran esfuerzo ha abierto un negocio para sus hijos.

Reportaje en FruterÍa Los Fosos en Iturrama. IRAITZ IRIARTE.
Munir, Jalal y Amar Kharbach en la FruterÍa Los Fosos en Iturrama. IRAITZ IRIARTE.

La frutería 'Los Fosos' está abierta desde hace tan solo un par de meses en la calle San Juan Bosco 7 trasera, en el barrio de Iturrama en Pamplona. Una tienda que tiene fruta y verdura de Falces y de la Ribera de Navarra, donde ha trabajado la familia que lleva el negocio.

La historia de la frutería 'Los Fosos' es la historia de los hermanos Jalal de 26 años y Munir de 22, los dos socios del local, y su padre Amar Kharbach. Proceden del norte de Marruecos, de la ciudad de Berkán que está muy cerca de Melilla.

"Tenemos contactos en la zona de la Ribera de Navarra y eso nos ha animado a aventurarnos en este negocio donde llevamos apenas tres meses", asegura el hijo mayor Jalal Kharbach.

"Traemos todo lo que podemos de Navarra. Acelga y borraja, judía verde, ajos de Falces, espárragos, alcachofas de Tudela, puerros de la tierra, conservas de Larraga, cereza de Echauri o de Milagro, mermeladas de San Adrián".

Reportaje en FruterÍa Los Fosos en Iturrama. IRAITZ IRIARTE.
Jalal, Amar y Munir Kharbach en la FruterÍa Los Fosos en Iturrama. IRAITZ IRIARTE.

"Nos gusta comprar a productores, en vez de a intermediarios, para fomentar la economía en la Comunidad Foral y ese es nuestro objetivo, fomentar la economía aportando nuestro granito de arena", aseguran los tres propietarios. 

Pese a llevar poco tiempo instalados en el barrio, aseguran que en el corto plazo la acogida de Iturrama ha sido muy buena. Así, explican que "lo mejor" son los vecinos que se acercan, preguntan y se preocupan "de que nos vaya todo muy bien".

"Tenemos una vecina que me dijo una frase que se me quedó grabada. 'Yo vengo del supermercado Día pero solo he comprado las cosas que no tienes tu. Lo demás te lo compro a ti', cuenta el mayor de los hermanos.

"Sientes un apoyo de los vecinos. Una recepción agradable de la gente y tienen esa conciencia de fomentar el negocio de barrio, el comercio local. No compramos a mayoristas si no a productores, excepto naranjas, sandías o melón, que por fuerza mayor traes de fuera porque no hay en Navarra", indica Jalal. 

Reportaje en FruterÍa Los Fosos en Iturrama. IRAITZ IRIARTE.
Reportaje en FruterÍa Los Fosos en Iturrama. IRAITZ IRIARTE.

La historia de esta familia es una historia de trabajo y sacrificio: "Llevamos aquí en España desde 2008. Nuestro padre llegó en septiembre de 2001. Hemos vivido entre Falces y Pamplona".

"Nuestro padre se ha dedicado a la agricultura y nosotros no teníamos edad para trabajar. Mi hermano ha estudiado hasta segundo de la ESO en Falces y luego pasamos a Marcilla hasta cuarto de la ESO. En marzo de 2013 nos mudamos a Pamplona", comenta Jalal.

Motivados por la "inestabilidad laboral" que han encontrado, estos tres miembros de la familia optaron por abrir su propio local: "He trabajado en todos los gremios. De repartidor, de fresador, y soy técnico administrativo superior de finanzas, pero las condiciones laborales no invitan a seguir por cuenta ajena y nos aventuramos a este negocio que es lo que más relación que tiene con el campo", se sincera Jalal Kharbach. 

Ya es un navarro más: "Llevo aquí 15 años y tengo 26. Prácticamente me siento navarro. Siento esta tierra como la mía. Tengo un arraigo muy fuerte. Conozco la geografía al dedillo. He trabajado en diferentes empresas y localidades", explica.

Reportaje en FruterÍa Los Fosos en Iturrama. IRAITZ IRIARTE.
Interior de la FruterÍa Los Fosos en Iturrama. IRAITZ IRIARTE.

De hecho, tanta es su vinculación con esta tierra que cuenta que en las discusiones familiares, cuando sale la opción del retorno, los hermanos no contemplan esa posibilidad y los padres sí. "Estamos tan a gusto que nos planteamos seguir viviendo aquí aportando nuestro granito de arena".

Amar Kharbach tiene 56 años y es el padre de los dos hijos que dirigen la frutería: "Llegué en 2001 a España pero estuve en Murcia y Barcelona dos años. Volví a Navarra en 2003, vivo en Falces hasta 2013 y luego en Pamplona. Conozco la Ribera de trabajar como agricultor".

"Aquí estoy empujándoles para hacer un negocio, aprender algo y no estar sin trabajo. Los hijos viven aparte pero al lado mío, aunque el segundo hijo aún está estudiando. Sufro un poco aquí. Todo cuesta".

Reportaje en FruterÍa Los Fosos en Iturrama. IRAITZ IRIARTE.
FruterÍa Los Fosos en Iturrama. IRAITZ IRIARTE.

"Me cuenta experiencias de trabajar en situación irregular, de callarse accidentes laborales para que no lo echen. Me emociona un poco pensar que lo ha dado todo por nosotros", explica uno de sus hijos.

"Es admirable el esfuerzo que ha hecho. Dejó su negocio en Marruecos a su hermano. Lo arriesgó todo porque tuviéramos una educación digna y un futuro", afirma Jahlal emocionado y casi llorando.

"Nos sentimos muy muy agradecidos a la sociedad navarra que es donde nos hemos criado. Tenemos un arraigo muy fuerte a esta tierra. Este negocio es devolver esa confianza y aportar nuestro granito de arena acercando productos de la tierra".

"Es nuestro agradecimiento a la gente de Navarra y aportar algo, además de mejorar las condiciones personales, sanitarias y de trabajo. En eso nos han educado nuestro padres", asegura Jahlal Kharbach.

Reportaje en FruterÍa Los Fosos en Iturrama. IRAITZ IRIARTE.
Reportaje en FruterÍa Los Fosos en Iturrama. IRAITZ IRIARTE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Frutería Los Fosos, en Iturrama: la emotiva historia de una familia marroquí en Pamplona