• viernes, 24 de enero de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Las hamburguesas más atrevidas se pueden probar en el bar de un pueblo de Navarra y en su 'food truck'

Los dos camiones de comida que los socios han sumado a la oferta del local han logrado gran éxito en poco tiempo. 

El Txoko de Beriáin, en la calle San Martín 31 de Beriáin. IÑIGO ALZUGARAY
El Txoko de Beriáin, en la calle San Martín 31 de Beriáin. IÑIGO ALZUGARAY

Alfonso Rodríguez Pineda, de 42 años de edad, su amigo Sergio Alonso David, de 37, el primo de Alfonso, Antonio Cabezas Pineda, y la mujer de este último, Susana Arenal Carte, de 55 años, son los socios de un bar que nació para ofrecer el servicio a los habitantes del pueblo, y que con el paso del tiempo ha logrado gran éxito gracias a sus excelentes hamburguesas. 

A pesar de que ninguno de los socios actuales, excepto Susana Arenal, poseía gran experiencia en el mundo de la hostelería, el bar ha logrado consolidarse durante todos estos años y que acudan a él personas de Beriáin, y de toda la comarca de Pamplona. "La idea inicial fue dar un servicio que no tenía el pueblo, y de ahí hemos conseguido llegar a ellos, y también a un 85% de clientela de otros sitios", explica el socio inicial.

Se trata del bar restaurante El Txoko de Beriáin, situado en la Calle San Martín, número 31, del pueblo navarro, que durante la pandemia se reinventó y decidió repartir desayunos a domicilio para evitar mandar al ERTE a sus empleados

Este éxito ha sido posible gracias a poseer una carta variada, que ofrece desde asados, bocadillos y pizzas artesanas con masa ecológica hasta burritos enormes en los que se puede saborear el pulled pork, o 'puerko', como lo llaman ellos, uno de sus buques insignia.

Este ingrediente clave esta presente también en las diferentes raciones que el local ofrece. Entre ellas, destacan las patatas 'puerkas' (con 4 quesos, salsa barbacoa, salsa de jalapeños, cebolla encurtida y su carne de pulled pork) y unos nachos muy completos, que rondan entre los 10 y los 12€.

Pero El Txoko es conocido sobre todo por sus locas hamburguesas. Los cuatro socios se las apañan para combinar en ellas una gran variedad de ingredientes, y que su contundencia satisfaga al cliente. Además, los fines de semana ofrecen la 'hamburguesa del mes'. que varía cada 30 días.

El buque insignia del bar recobra su importancia, y su hamburguesa más demandada es la 'puerko clásico' (carne de cerdo asada a baja temperatura con patatas fritas caseras dentro, queso gouda, ali oli de padrones, salsa barbacoa y pan artesanal).

Y entre las ocho o nueve diferentes que ofrecen, también es muy solicitada su 'hamburguesa explosiva' (una smash burger que cuenta con 2 carnes de chuleta de vaca, doble de queso cheddar, cebolla frita, huevo frito, pan brioche y salsa mayo). Todas ellas cuestan unos 13€. 

El éxito de estas originales hamburguesas se tradujo hace tres años en la iniciación de un nuevo negocio, en relación con el bar, 'El txoko Street Food'. Se trata de un food truck o camión de comida que se encuentra fijo en el polígono industrial Talluntxe de Noáin, al lado de la empresa de cerveza artesanal Naparbier, en la que trabajó Alfredo Rodríguez.

Esta empresa de cerveza artesanal ofrece una degustación de su cerveza, mientras que el camión está abierto todas las semanas de jueves a sábado para complementar la oferta con sus excelentes hamburguesas.

El bar apostó por un estilo de venta diferente antes de que comenzase a ponerse tan de moda como en la actualidad, especialmente tras la celebración de The Champions Burger en Pamplona. Además, el año pasado El Txoko adquirió un camión de comida para acudir a diferentes eventos y celebraciones, 'El Txoko Móvil', donde se pueden probar las mejores creaciones del bar en cualquier plaza o carpa de los lugares en donde son contratados.

Esta adaptación del Txoko a cualquier situación es lo que más gusta a sus socios. "Somos muy polivalentes", expresa Sergio Alonso David. "Lo que más me gusta es la creatividad y versatilidad que tenemos. Podemos dar de comer hamburguesas muy ricas igual aquí en el bar que a numerosas personas en la plaza de un pueblo o los fines de semana en Noáin", le sigue su amigo. 

El horario de El Txoko de Beriáin es miércoles y jueves de 19 a 23 horas, y los viernes abren a la misma hora y cierran a las 12 de la noche. Los fines de semana, los sábados trabajan todo el día, y los domingos de 11 a 16:30 horas y de 19 a 23:30 horas. Los lunes y martes, el bar cierra por descanso semanal. 

De cara al futuro, los socios dudan si centrarse únicamente en el mundo de los food trucks debido a su gran éxito, que aumenta cada día, o continuar ofreciendo también sus productos en un bar que se ha convertido en un lugar al que acudir para los amantes de las hamburguesas. 

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las hamburguesas más atrevidas se pueden probar en el bar de un pueblo de Navarra y en su 'food truck'