Con la llegada de los Reyes Magos llegan también los roscones, un producto gastronómico en el que la pastelería Arrasate sustituye el haba tradicional por los kilikis de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, que desfila en fechas festivas, pero sobre todo en San Fermín por las calles de la ciudad.
Hace alrededor de 20 años, la empresa familiar situada en Villava, en la Comarca de Pamplona, comenzó a introducir figuras relacionadas con la cultura local en sus roscones: gigantes, kilikis, pelotaris o aizkolaris. Con el paso del tiempo y vista la dificultad para que ciertas figuras mantuvieran la forma sin romperse, la pastelería ha decidido quedarse solo con los kilikis.
Por ello, quien opta por estos postres de Arrasate y tenga la mala suerte de encontrarse con la figura del roscón, verá uno de los siete kilikis de la Comparsa, una sorpresa para los más pequeños. Se trata de Coletas, Patata, Barbas, Napoleón, Caravinagre, Berrugas o el zaldiko.
Juantxo Arrasate, jefe de pastelería, de Arrasate explica en declaraciones a EFE que esta iniciativa comenzó porque los kilikis son "algo con lo que la gente de Pamplona se identifica muchísimo y se le tiene mucho cariño. En vez de meter el típico haba, somos fieles a eso y nos parece más especial".
Son la única empresa que lo hace en Pamplona y, por ello, los clientes solicitan la colección completa de las figuras y "les da igual cuánto pagar porque lo quieren para los niños y niñas". De hecho, en los primeros años, el proveedor, según relata Juantxo, tuvo problemas para abastecer los pedidos porque "la gente veía uno y quería todos".
De hecho, quien desea toda la colección no necesita comprar siete roscones, ya que la pastelería prepara de antemano los lotes con todas las figuras.
Estos días están trabajando "a tope" para preparar 7.000 roscones en tres días. Los venden "frescos", sin congelar, y se distribuyen en las panaderías que la marca tiene por la Comarca de Pamplona, además de en alguna otra que los solicita.
Se trata de una empresa familiar que se considera "muy sanferminera, muy sociales". "Aunque trabajemos de noche, nos gusta, los toros, los kilikis, las comidas, somos muy fiesteros". Por ello, en cuanto seleccionaron las figuras para sus roscones lo vieron claro: "En cuanto elegimos los kilikis nos encantó, tenemos la exclusividad y solo se hace para nosotros".
La escalera que lleva la cuenta atrás para los Sanfermines de 2025 ya ha comenzado. Las fiestas marcan la agenda de Pamplona y prueba de ello es que hasta en los roscones de Reyes están presentes las fiestas de la capital navarra.
La actividad de la panadería se remonta a principios del siglo XX, y generación tras generación ha elaborado productos para el consumo, al principio en Villava, y posteriormente en Pamplona y su Comarca.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.