Maider Ancín firmó el contrato para abrir la tienda Nakar el 2 de marzo de 2020 en Pamplona, pocos días antes de la pandemia del covid-19. Llevaba meses formándose en la Cámara de Comercio y en el CEIN, donde realizó el estudio de viabilidad. Pese a las dificultades ha seguido adelante, pero ahora se ve en la necesidad de cerrar.
La tienda Nakar de moda femenina está situada en la calle Francisco Bergamín 13 en pleno segundo Ensanche de Pamplona, junto a la Plaza de la Cruz. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local.
Como es el caso, por ejemplo, de la joyería Kela en la calle Navarro Villoslada 9 o de la librería Ínsula que dirige Fernando Satrústegui en la calle Francisco Bergamín 15.
Maider Ancín García ofrece ahora descuentos de hasta el 50% y tiene pensado bajar la persiana el 31 de agosto después de cuatro años: "El motivo del cierre es que la situación del pequeño comercio está muy complicada. Tenía la colección de invierno cogida y quería hacer un año más, pero estoy viendo que la situación es un poco insostenible".
"Es verdad que se vende mucho, sobre todo en rebajas, pero luego la venta es complicada en campaña. Hay que pelearla mucho y el beneficio que te queda se reduce muchísimo. De los doce mese del año, que los divides en las campañas de invierno y verano, la mitad de cada una son rebajas", asegura Maider.
A ello hay que añadir "mucha competencia, mucha compra por internet que también lo puedo hacer pero supone otra vez mucha inversión". Al final "he valorado y veo que ahora mismo me conviene más cerrar que abrir. Si esto me diera beneficio me quedaba aquí hasta la jubilación encantada de la vida".
Lo que ha fallado "es que no se vende lo que se debiera o se vende más en rebajas y ahí siempre estas un poco en el aire". Maider cree que ahora mismo solo sobrevive "la tienda que lleva más años y tiene un colchón o una cartera de clientes muy fiel".
Además se encuentra con que el local es alquilado: "Todo suma. Y ahora mismo da lo justito justito". Dentro de lo malo, ya tiene trabajo a partir del mes de septiembre: "Me han ofrecido trabajo en la academia donde estaba trabajando antes de formación. Es la idea que tengo y buscarme la vida como todo el mundo".
No obstante, a Maider le da "mucha pena" el cierre porque "hemos hecho clientela y el producto gusta, pero hay que ver la economía de cada uno. Hay que aceptar la situación y ser realista. Mucha gente se limita a comprar en rebajas y promociones". Ahora tiene toda la ropa con descuentos del 50% y también los muebles.
No se arrepiento de estos cuatro años de trabajo "que han sido bonitos y he conocido a mucha gente, pero tampoco me arrepiento de la decisión de cerrar". Las clientas le dicen "que pena". "Me vienen a ver tres días a la semana y algunas todos los días. Al final, lo entienden perfectamente. No hace falta que les explique", concluye Maider.
Maider mantiene el horario de apertura de Nakar, hasta el sábado 31 de agosto, por las mañanas de 10 a 13,30 horas y por las tardes de 17,30 a 20 horas.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.