• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

SOCIEDAD

30.000 navarros se han contagiado en 3 meses: sólo el 1,6% ha tenido que ser ingresado

La comparativa con el mismo periodo del año anterior refleja el efecto de las vacunas y la menor gravedad de las nuevas variantes del virus. 

Un hombre se somete a un test de antígenos en un puesto para la realización de test de detección de coronavirus  EFE/ Salvador Sas
Un hombre se somete a un test de antígenos en un puesto para la realización de test de detección de coronavirus EFE/ Salvador Sas

Cerca de 30.000 navarros se han contagiado de coronavirus durante la séptima ola de la pandemia en la Comunidad foral, pero sólo el 1,69% ha necesitado ser ingresado en un centro hospitalario. De ellos, el 0,28% ha tenido que ir a la UCI, mientras que los decesos representan sólo un 0,14% durante los últimos tres meses. 

Entre el 25 de septiembre y el 25 de diciembre los contagios oficiales ascienden a 27.019, una cifra que recoge solo los positivos oficiales notificados a Salud, ya que muchas personas asintomáticas no se han enterado que pasaban la enfermedad, mientras que otros que se han auto diagnosticado con un test de antígenos comprado en una farmacia no lo han reportado a Salud y se ha confinado y avisado a sus contactos. 

Esto significa que cerca de 30.000 personas han pasado el Covid durante los últimos tres meses, una cifra muy parecida a las cifras registradas en el mismo periodo del año pasado, entre septiembre y diciembre de 2020. 

Sin embargo, las diferencias entre un año y otro son más que notables por el buen efecto de las vacunas, así como por la aparición de otras variantes como Ómicron, que parecen ser mucho más contagiosas, pero más leves en sus síntomas. 

La comparativa entre contagios nos deja 24.097 infectados en 2020 por los 27.019 del año 2021, pero las consecuencias entre un periodo y otro son totalmente opuestas. Hay que recordar que en 2020 nadie había recibido la vacuna, que justo comenzó ahora hace un año en la residencia El Vergel

Durante los tres meses analizados de este año, 456 personas han tenido que ser hospitalizadas, lo que representa el 1,69% de todos los contagiados. Sin embargo, en 2020, con menos casos de coronavirus, hubo 1.382 personas ingresadas en hospitales, un 5,74%. 

Son cifras que todavía llaman más la atención cuando hablamos de fallecidos, ya que los contagios de 2020 se tradujeron en 392 personas fallecidas (1,63%), mientras que ahora mismo la cifra de personas que han muerto por Covid en los últimos tres meses es de 37 (0,14%). 

Hay que tener en cuenta que entre las personas ingresadas, tanto en planta como en UCI, más del 50% son personas sin vacunar, aunque los ciudadanos que no han aceptado ser vacunados son sólo el 10% del total de la población navarra.

Estas cifras muestran de manera clara la efectividad de la vacuna y también, según apuntan los expertos, la reducción de la gravedad de los casos por las nuevas variantes.

Si miramos a otras olas y fases de la pandemia, los porcentajes de hospitalización llegaron al 6,22% entre marzo y mayo de este año, cuando todavía la vacunación no era completa y con muchos menos contagios debido a las fuertes restricciones aplicadas en Navarra. 

Varios expertos explicaban hace unos horas que la letalidad del virus ha cambiado y que las nuevas mutaciones harán que sea mucho más contagioso, se expanderá de manera más rápida, pero la enfermedad se presentará con cuadros clínicos más leves: "Esto se acaba", han asegurado de manera optimista dos especialistas navarros en la materia sobre el fin de la pandemia. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
30.000 navarros se han contagiado en 3 meses: sólo el 1,6% ha tenido que ser ingresado