• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Más allá de las mascarillas: Navarra reducirá más restricciones la próxima semana

El Gobierno de Navarra, además de esperar que se flexibilice el uso de mascarillas a partir de este sábado, trabaja en nuevas medidas para la próxima semana.

Varias personas pasean por las calles de Pamplona con mascarilla por la pandemia del COVID-19, a poco más de una semana de su retirada en exteriores. MEGAN WALLS
Varias personas pasean por las calles de Pamplona con mascarilla por la pandemia del COVID-19, a poco más de una semana de su retirada en exteriores. MEGAN WALLS

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que la Comunidad foral comparte la "reflexión generalizada" de flexibilizar el uso de la mascarilla en exteriores, "siempre que se cumpla una distancia de seguridad y no se produzca en un contexto de aglomeraciones", y ha señalado que la situación actual de la Comunidad foral "nos permite avanzar". Además, ha adelantado que se flexibilizarán otras medidas la semana que viene.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha recordado que el tema de las mascarillas se tratará este mismo miércoles en el Consejo Interterritorial y que será este jueves cuando se aprobará el Real Decreto por parte del Gobierno central.

Por ello, ha manifestado que "veremos qué es de aplicación directa a la Comunidad foral y qué deja de margen de maniobra", al ser preguntado por si Navarra se plantea fijar algunas cuestiones adicionales sobre su uso a partir del día 26.

Remírez ha destacado que en el "contexto de avance positivo del proceso de vacunación y de contención de la situación epidemiológica" se está yendo a "niveles de flexibilización". Y ha remarcado, además, que "existe una reflexión generalizada en el sentido de flexibilizar el uso de la mascarilla en exteriores cuando se cumpla una distancia de seguridad y no se produzca un contexto de aglomeraciones", una reflexión que Navarra "comparte".

Ha abogado, en este sentido, por "alcanzar el máximo grado de consenso posible con el Ministerio y el resto de comunidades" y ha insistido en que en "cuanto tengamos" la normativa aprobada por parte del Gobierno central, se hará el "análisis pertinente" y se verá si "se necesita trasponer" a la Comunidad foral.

"El consenso técnico generalizado es que se puede flexibilizar el uso de la mascarilla en exteriores cuando esté garantizada la distancia de seguridad, no se produzcan aglomeraciones y en todo caso la agrupación de personas sea de la misma unidad convivencial o una unidad convivencial de confianza, pero son cuestiones que todavía se están trabajando y que hasta mañana no podremos evidenciar", ha comentado.

Según ha indicado, una vez aprobado el Real Decreto Ley "eso exigirá cierta rapidez y celeridad para que el mismo viernes tengamos una normativa específica para la Comunidad foral para que entre en vigor el mismo día 26". "Pero es una cuestión que está a la expectativa de lo que se trate en el Consejo Interterritorial y en el Consejo de Ministros", ha insistido.

OTRAS MEDIDAS

En este sentido, Remírez ha explicado que están trabajando, con distintos sectores, en la Orden Foral que regulará a partir del día 2 de julio la flexibilización de las medidas ante la pandemia, una flexibilización que será "prudente y responsable". Las medidas, ha dicho, se concretarán a principios de la semana que viene.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha detallado que "está previsto que la nueva Orden Foral flexibilice aún más las medidas que tenemos vigentes". "Eso puede entrar en contradicción con alguna normativa que todavía tenemos vigente de meses atrás, lo que ha obligado a que el Gobierno de Navarra aprobara un decreto ley foral de armonización normativa", ha dicho, para precisar que se aprobó el lunes en sesión extraordinaria y se ratificará este jueves en el pleno del Parlamento.

Este decreto de ley foral "lo que hace es ajustar en este caso la normativa vigente desde agosto del año pasado", se derogan los decretos anteriores, "salvo las medidas relativas a la prohibición de botellones en el exterior y de fumar sin guardar la distancia de seguridad".

Javier Remírez ha indicado que "a la hora de gestionar las medidas tiene que haber una vinculación con la situación epidemiológica y el proceso de vacunación". "Estamos en un horizonte positivo y nos permite hacer una flexibilización prudente y responsable", ha dicho, para comentar que "los actores quieren conseguir el mayor grado de actividad posible, nosotros también, pero estamos siempre vinculados al ámbito de la salud pública". "En general, se ve con satisfacción la flexibilización de medidas, más allá de que algunos sectores quieren más flexibilización", ha expuesto.

"RECUPERAR" LA ATENCIÓN PRESENCIAL

Por otro lado, Remírez ha asegurado que para el Departamento de Salud es "una prioridad" "ir recuperando" la atención presencial, "en función de que vayamos recuperando esa actividad ordinaria".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha asegurado que la "intención" del Ejecutivo es "avanzar progresivamente en la normalización de la situación prepandémica". Y ha afirmado que en esa línea la atención presencial "irá tomando de nuevo más importancia".

No obstante, ha remarcado que "ahora mismo estamos en un contexto de retos como Gobierno" y ha recordado que "dentro de los propios proyectos europeos está el ámbito de la digitalización de la administración".

De este modo, "a la hora de relacionarnos con los servicios de salud también se va a implementar cada vez en mayor medida esa relación telemática", si bien, en cualquier caso, para Salud es una "prioridad" ir recuperando las atenciones presenciales, ha asegurado Remírez.

Por otro lado, al ser preguntado por si desde el Departamento de Salud se están suspendiendo vacaciones de profesionales de Enfermería, el consejero ha contestado que no le consta que "haya una estrategia generalizada en ese sentido".

Según ha dicho, "a la hora de establecer los recursos necesarios para cubrir el Servicio Navarro de Salud, tanto las necesidades Covid como las no Covid, también está cubrir el necesario descanso vacacional que necesitan nuestros profesionales". Y ha destacado que ya se hizo el año pasado "garantizando las vacaciones del personal que está dando la cara con el tema Covid y lo estamos haciendo ahora". "No hay una estrategia generalizada de suspender vacaciones", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más allá de las mascarillas: Navarra reducirá más restricciones la próxima semana