EL TIEMPO
La Aemet lanza su predicción definitiva para Navarra en Semana Santa: ¡prepárate para lo que viene!
El gran cambio llegará el sábado 19, con la entrada de un fenómeno meteorológico que va a marcar un punto de inflexión.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha publicado su pronóstico definitivo para Navarra en esta Semana Santa 2025, y todo apunta a que el tiempo será un factor determinante en los planes festivos. Aunque los primeros días dejarán algo de tregua, el final de la semana vendrá marcado por un giro inesperado en el tiempo: el invierno regresa con fuerza en pleno mes de abril, acompañado de lluvia y frío.
El cambio llega de la mano de una nueva borrasca que afectará a buena parte de España, impulsando un tren de frentes hacia el norte peninsular. Este fenómeno irá acompañado de la entrada de una masa de aire frío, que provocará un descenso notable de las temperaturas, además del regreso de las precipitaciones y la nieve en cotas medias, especialmente en zonas de montaña de la mitad norte.
El miércoles 16 de abril comenzará con intervalos nubosos en toda la Comunidad Foral. Las nubes han sido más abundantes en el norte, donde también se han registrado precipitaciones débiles, sobre todo en las horas centrales. La cota de nieve ha rondado entre los 1.000 y 1.200 metros, con heladas débiles en puntos altos del Pirineo. Las temperaturas mínimas han descendido ligeramente, mientras que las máximas han subido de forma leve. El viento del noroeste ha soplado flojo, aunque ha ganado algo de intensidad durante el mediodía en la Ribera del Ebro.
En cuanto a los termómetros, Pamplona ha oscilado entre los 3 y 15 grados, Estella entre 3 y 14, Roncal entre 2 y 14, y Tudela ha alcanzado los 16 grados tras una mínima de 5.
Para el jueves 17, la jornada comenzará con cielos nubosos, excepto en el sur, donde predominarán los claros. Por la tarde se espera un ambiente más despejado en general. Las lluvias podrían mantenerse por la mañana en el tercio norte, pero tenderán a remitir al mediodía. Las máximas subirán ligeramente, con valores de hasta 17 grados en Tudela y 16 en Estella, mientras que las mínimas apenas cambiarán. El viento del noroeste continuará siendo flojo, aunque más presente durante las horas centrales en el sur.
El viernes 18 se presenta con cielos poco nubosos al principio, pero la situación cambiará rápidamente. A medida que avance el día, la nubosidad aumentará hasta dejar lluvias y chubascos generalizados, que podrían ser fuertes de forma local por la tarde-noche. Las temperaturas seguirán en ascenso, alcanzando los 21 grados en Pamplona y Estella, y los 24 en Tudela. Las mínimas también subirán, con registros que se moverán entre los 4 y 7 grados.
El gran cambio llegará el sábado 19, con la entrada directa de la masa de aire frío que marcará el regreso del invierno en Navarra. Las lluvias serán generalizadas y vendrán acompañadas de un fuerte descenso térmico. Las máximas apenas superarán los 13 grados en Pamplona y Estella, 12 en Roncal y 13 en Tudela, mientras que las mínimas caerán hasta los 0 grados en Roncal, 2 en Pamplona, 4 en Estella y 6 en Tudela.
Todo apunta a que esta Semana Santa será más propia de febrero que de abril. Quienes tengan pensado salir o participar en procesiones o actividades al aire libre deberán consultar el cielo y adaptar sus planes, especialmente entre viernes y sábado, cuando el tiempo se complicará notablemente en toda la comunidad.