La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado alertas de nivel amarillo en Navarra por fuertes rachas de viento que podrían superar los 80 kilómetros por hora. Las zonas afectadas incluyen la Vertiente Cantábrica y el tercio central de la Comunidad Foral, donde las condiciones adversas se prolongarán durante mañana jueves 19 de diciembre, entre las 11:00 y las 15:00 horas.
El fenómeno afectará a amplias zonas del territorio, desde Tierra Estella hasta Sangüesa, pasando por la Comarca de Pamplona, y podría complicar la jornada con vientos intensos, especialmente en áreas abiertas y de mayor altitud.
De esta forma, hoy miércoles 18 de diciembre no hay alertas activas. La jornada transcurre con intervalos nubosos y aumento progresivo de la nubosidad por la tarde. Las temperaturas suben ligeramente, con máximas que alcanzarán 14 grados en Pamplona y Roncal y 13 grados en Estella y Tudela. El viento será flojo variable, aunque en la Vertiente Cantábrica se espera que arrecie del sur moderado por la tarde.
Pero de cara a mañana jueves 19 de diciembre se espera una jornada marcada por la nubosidad abundante, con la posibilidad de algunos claros temporales en el noroeste y extremo sur por la mañana. Por la tarde, se prevén lluvias débiles y chubascos moderados en la Vertiente Cantábrica. La cota de nieve descenderá hasta los 1.000-1.200 metros al final del día.
El viento será protagonista, con rachas fuertes de componente sur girando a oeste y suroeste hacia el mediodía y a noroeste por la tarde, lo que ha motivado la activación de las alertas.
Eso sí, parece que no hará demasiado frío, las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 14 grados en Estella , entre 5 y 12 en Pamplona y su comarca, entre 1 y 11 en Roncal y los Pirineos y entre 7 y 17 en la Ribera.
Ante esta situación de viento, las autoridades recomiendan a la población extremar las precauciones en exteriores, asegurar objetos susceptibles de ser arrastrados por el viento y evitar zonas de riesgo como árboles o estructuras inestables. Además, en carretera, se aconseja precaución al volante debido a la pérdida de visibilidad y posibles desvíos del vehículo por las fuertes rachas de viento.
Navarra vivirá así una jornada inestable que marcará el inicio de un cambio meteorológico, con el viento como protagonista y precipitaciones que, en el tercio norte, podrían prolongarse al final del día.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.