La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto a toda Navarra en alerta por el temporal de frío, nieve y lluvia que ya ha comenzado a llegar a la Península Ibérica.
Según explica la interacción del anticiclón atlántico con una borrasca centrada sobre Europa central, dará lugar a una fuerte entrada de una masa de aire polar que provocará la intensificación de un temporal de nieve, lluvia y viento, que afectará a buena parte de la Comunidad foral.
Debido al carácter ártico de la masa de aire que penetrará por el norte, se espera un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas. Además, se prevé que este episodio se prolongue a lo largo de la próxima semana.
Así, toda Navarra se encuentra ya en alerta amarilla, aunque esa alerta se convertirá en naranja en los Pirineos a partir de las 15:00 horas y en roja a partir de las 18:00 con la caída de la noche, y, por lo menos, hasta las 00:00.
Según la propia alerta de AEMET, se pueden producir acumulaciones de nieve en 24 horas superiores a los 40 centímetros por encima de los 1.200 metros de altitud, y matiza que entre 800 y 1200 metros las acumulaciones serán inferiores.
En el resto de Navarra el aviso es amarillo, aunque por lluvias intensas que pueden dejar más de 40 litros por metro cuadrado en cualquier punto de la geografía foral.
Pero conforme el temporal vaya adentrándose en la península, la cota de nieve va a ir descendiendo. Bien es verdad que, aunque la propia AEMET situaba esta cota de nieve en los 200 metros para el lunes 9, ha modificado su previsión, y la ha colocado en los 500 metros, por lo que, aunque nevar en muchos más puntos de Navarra e incluso escaparse algún copo en la capital.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.