EL TIEMPO
El preocupante fenómeno meteorológico que se acerca a Navarra: estos serán sus efectos, según la AEMET
Previsiones de AEMET y Meteo Navarra para los próximos días
Tras una semana donde la lluvia ha dominado el panorama meteorológico en gran parte de España, Navarra no escapará a la inestabilidad que se avecina. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Meteo Navarra coinciden en pronosticar un período marcado por precipitaciones frecuentes y persistentes durante la primera semana de febrero, con un breve respiro este sábado antes de que vuelva la inestabilidad.
Para hoy viernes 30 de enero, el cielo se presenta nuboso o cubierto en toda la Comunidad Foral. Las precipitaciones, débiles a moderadas, llegarán especialmente por la tarde y podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional, más probable en la zona norte. La cota de nieve descenderá de 1.400 a 900 metros al final del día, con posibles heladas débiles en el Pirineo. Las temperaturas mínimas experimentarán ligeros aumentos (más notorios en la Ribera del Ebro), mientras que las máximas bajarán, situándose en torno a 10-14 °C dependiendo de la zona. Los vientos serán flojos a moderados, de norte y noroeste al principio y final del día, y de sur y sureste en las horas centrales.
El sábado 31 de enero ofrece el día más estable de la semana. Aunque el cielo seguirá nuboso o cubierto, las precipitaciones serán débiles y moderadas y quedarán limitadas por la tarde al tercio norte de Navarra. La cota de nieve oscilará entre 800-1.000 metros de madrugada en las montañas del extremo occidental y subirá hasta 1.400 metros en el Pirineo. Las temperaturas experimentarán un descenso general, más acusado en las máximas de la mitad norte, con heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Los vientos soplarán flojos a moderados del noroeste y oeste.
El domingo 1 de febrero la situación se complicará de nuevo: las lluvias regresarán desde primeras horas, afectando a amplias zonas y pudiendo ser intensas en regiones como Galicia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, con impacto también en Navarra.
A partir de la noche del domingo, un intenso frente atlántico muy activo entrará por el oeste peninsular y avanzará durante el lunes 2 de febrero, dejando precipitaciones especialmente intensas en la mitad oeste del país, sin descartar episodios fuertes en Andalucía y los Pirineos. En Navarra, se esperan lluvias abundantes, con probabilidad muy alta (cercana al 100% en muchos modelos para los primeros días de febrero).
La primera semana de febrero estará dominada por una sucesión de frentes asociados a borrascas atlánticas, lo que convertirá al paraguas en imprescindible. Los modelos apuntan a que será una semana mucho más húmeda de lo normal, especialmente en la mitad oeste y sur peninsular, aunque Navarra también acumulará cantidades significativas de lluvia, sobre todo en el norte y zonas montañosas.
En resumen, tras el breve respiro del sábado, la inestabilidad regresará con fuerza y se mantendrá al menos hasta mediados de la próxima semana. Se recomienda precaución en desplazamientos por carreteras secundarias y zonas de montaña, donde la cota de nieve baja y las precipitaciones persistentes podrían complicar la circulación.