• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

FIESTAS

Tafalla 'calca' la imagen del balcón de Pamplona en San Fermín y Bildu vuelve a ondear la ikurriña durante el chupinazo

Se trata de la tercera localidad navarra, además de otras tantas más pequeñas, que han ondeado la bandera oficial vasca durante el inicio de sus fiestas.

Tafalla ha vivido esta mañana de lunes, marcada por un imponente y caluroso día, un chupinazo similar al que el Ayuntamiento de Pamplona, en manos de Bildu y su alcalde, Joseba Asirón, 'obligaron' a vivir a su ciudadanía durante el arranque de los Sanfermines

Como tal, el consistorio tafallés y también en manos de Bildu ha expuesto en su balcón, y ante centenares de vecinos, la ikurriña y bandera oficial del País Vasco. El alcalde de la ciudad del Cidacos, Arturo Goldaracena, ha colocado 15 minutos antes del estallido del cohete la bandera de la comunidad vecina. 

Además, sobre el lugar presidencial donde han almorzado las autoridades, se ha exhibido una bandera republicana.

Se trata de algunas de los pasos que está dando el cuatripartito de Navarra a costa de la derogación de la Ley de Símbolos por parte del Gobierno de Navarra.

Este domingo, se desplegó en Tafalla una gran bandera de Navarra frente a las intenciones de Bildu para colocar la ikurriña en el chupinazo.

Todos los consistorios que han exhibido la ikurriña durante el inicio de sus fiestas han alegado que un informe jurídico de los mismos ayuntamientos "permitía" lucir la bandera como oficial. Así lo hizo Joseba Asirón durante los Sanfermines de este 2017, cuando coló la bandera vasca ante la mirada internacional y los ciudadanos de Pamplona. Lo mismo ocurrió hace una escasa semana en Estella. También lo han hecho otras localidades más pequeñas durante este verano, como es el caso de Olazagutía o Bera. 

Con la ikurriña como protagonista del inicio de las fiestas, y tal y como ha decidido el también cuatripartito de Tafalla, los encargados de pregonar el empiece festivo son los voluntarios y miembros de la asociación Anfas Tafalla, que recibirán con el resto de ciudadanos unas fiestas que se alargarán hasta el próximo domingo día 20 de agosto. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tafalla 'calca' la imagen del balcón de Pamplona en San Fermín y Bildu vuelve a ondear la ikurriña durante el chupinazo