• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

FIESTAS

Cintruénigo celebra su primer encierro con los toros de la corrida: "Ha sido rápido y limpio"

Se trata dentro de una novedad dentro de las fiestas patronales que Casto Alvero, el concejal de festejos espera repetir el año que viene. 

El encierro con los toros de La Castilleja ha sido rápido y limpio, pero con momento de emoción. CEDIDA
El encierro con los toros de La Castilleja ha sido rápido y limpio, pero con momento de emoción. CEDIDA

La localidad navarra de Cintruénigo inauguró este miércoles sus fiestas patronales. Y lo hizo con una programación que este año presenta una novedad: este jueves se ha corrido el primer encierro con los toros de la corrida

De esta forma, los astados del la ganadería La Castilleja, de Córdoba, han enfilado las calles de este pueblo con una velocidad vertiginosa. La carrera ha sido limpia y, tal y como ha informado Casto Alvero, concejal de Festejos, "no ha habido que lamentar heridos"

Además, uno de los toros se ha quedado rezagado y ha llegado a cabecear en algún momento. 

Según ha contado el concejal a Navarra.com, tanto el Ayuntamiento de Cintruénigo como el empresario taurino Enrique Lujan, llevaban tiempo pensando en "cómo darle la vuelta al tema taurino" en la localidad. 

Con esa idea, empezaron a trabajar para que los toros de la corrida pudieran protagonizar un encierro. "Este tipo de festejos mueve a mucha gente", justifica Alvero.

Y, tan solo unas horas después de que haya tenido lugar ese encierro, hace un balance muy positivo: "Han venido muchos corredores de fuera, incluso de otras provincias". 

UNA EXPERIENCIA PARA REPETIR

El concejal de Festejos, que no se ha querido perder el encierro, espera que esta iniciativa se pueda repetir el año que viene. "Me gustaría volver a ver los toros de la corrida por las calles", comenta. 

Precisamente, para que esto haya sido posible este año, han tenido que adecuar el vallado que, cada año, se instala en el pueblo. "Hemos puesto vallas de retroceso", indica Alvero una de las novedades. 

Además, en algunos puntos se ha incrementado la altura de las vallas. Y en otros se han instalado elementos de ocultación para evitar que los toros se distraigan. 

Previo al encierro, se ha celebrado un encierrillo. Ha tenido lugar a las 7:30 horas y, de esta forma, vecinos y visitantes han tenido la oportunidad de ver a los toros corriendo en solitario. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cintruénigo celebra su primer encierro con los toros de la corrida: "Ha sido rápido y limpio"