• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Zizur Mayor recupera sus vaquillas: miles de vecinos acuden a votar para enmendar la decisión de marzo

El 62% de los participantes en la consulta ha expresado su deseo de que las fiestas cuenten con este tradicional acto.

Votación en Zizur Mayor sobre la celebración de vaquillas en la localidad. MIGUEL OSÉS 3
Votación en Zizur Mayor sobre la celebración de la suelta de las vaquillas en la localidad. MIGUEL OSÉS

Los vecinos de Zizur Mayor se han movilizado este domingo para que su localidad recupere la suelta de vaquillas durante las fiestas patronales que se celebran todos los años en torno al 14 de septiembre, festividad de la Santa Cruz. Así lo han atestiguado las enormes filas registradas en los centros de votación durante toda la jornada. 

La consulta popular, cuyo resultado es vinculante, ha establecido que los zizurtarras desean que el municipio instaure de nuevo desde el próximo año los festejos taurinos que acogían sus calles hasta el 2017.

El 'SÍ' ha recibido el 62,2% de las papeletas (1.774 votos), mientras que por el 'NO' ha votado el 36,3% de los participantes (1.037 votos). Ha habido también 13 votos en blanco (0,46%) y 27 nulos (0,95%.

Se trata de la segunda ocasión en la que los vecinos han sido convocados para dilucidar sobre este tema. El pasado mes de marzo y en una consulta sin garantías, con una participación del 18,02% y por un estrecho margen de diferencia (51% para el no y 49% para el ), se decidió que las vaquillas ya no formarían parte del programa de fiestas. Esta vez, la participación ha llegado hasta el 22,90%.

En su momento, el pleno del Ayuntamiento de Zizur Mayor aprobó, con 12 votos a favor y 5 abstenciones, que se repitiera la votación, de conformidad con la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana.

La iniciativa había surgido de un grupo de vecinos del municipio tras la consulta de marzo, que recogió 1.570 firmas (finalmente, 1.494 fueron las rúbricas válidas) para reclamar que los festejos taurinos se incluyeran de nuevo entre los actos de las fiestas. Aludían que la votación de marzo no se ajustó a la ley foral de participación.

Según ha indicado el consistorio, en la votación telemática que se realizó en marzo no se garantizó que cada persona votase por si misma, por lo que en esta ocasión se decidió hacer presencialmente.

Durante este domingo, 2.851 personas han acudido a alguno de los tres emplazamientos (el local de la banda de música, la Casa Consistorial y las instalaciones del Servicio Social de Base) en los que se podía depositar el voto entre las 9 y las 20 horas, de manera ininterrumpida. Se han registrado largas colas y esperas de más de una hora para poder depositar el voto.

Los que han decidido votar debían rellenar una papeleta, en la que se formulaba la siguiente pregunta: "¿Está usted de acuerdo con que se celebren suelta de vaquillas en fiestas?". Había dos casillas, una para el y otra para el no. Estaban llamadas a votar todas las personas mayores de 16 años y empadronadas en Zizur Mayor.

SABOTAJE EN LOS CENTROS DE VOTACIÓN

El día ha comenzado con problemas para abrir los centros de votación, ya que colectivos antitaurinos habían saboteado por la noche las cerraduras de los edificios, impregnándolas con silicona para que no se pudieran abrir las puertas.

Geroa Bai ha publicado un mensaje en las redes sociales para rechazar y condenar estos actos producidos en la madrugada de este domingo, además de para animar a la población a que participara en la consulta.

Como se recuerda, los zizurtarras que presentaron las firmas habían alegado que en las fiestas de este año se pudo observar "muy poca participación en determinados actos programados", una situación provocada, según ellos, por no haberse celebrado la tradicional suelta de vaquillas. "Mucha gente de los municipios cercanos no se acercaron a las fiestas de nuestro pueblo", señalaron en su momento.

Gracias al resultado cosechado este domingo en las urnas de Zizur Mayor, la suelta de vaquillas regresará a la localidad a partir de las fiestas patronales del próximo año 2019


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zizur Mayor recupera sus vaquillas: miles de vecinos acuden a votar para enmendar la decisión de marzo