• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

FÚTBOL

El Real Madrid se asegura el liderato con sufrimiento y dosis de fortuna

El Real Madrid firmó su clasificación gracias a un error del portero rival del que sacó oro el defensa Nacho.

Los jugadores del R, Madrid celebran el gol ante el PSG. Efe.
Los jugadores del R, Madrid celebran el gol ante el PSG. Efe.

El Real Madrid firmó su clasificación matemática a octavos de final de Liga de Campeones en el duelo por el liderato del Grupo A con un PSG superior, víctima de un error de su portero del que sacó oro Nacho y la mala fortuna, con tres disparos al poste, que dejaron en nada la exhibición de Di María.

El Bernabéu asistía al primer duelo de enjundia en la temporada del Real Madrid de Benítez como local. Transitaba hasta la fecha entre alguna goleada aislada, encuentros desaprovechados para instalar el optimismo en su parroquia ante rivales de un perfil bajo y puntos cedidos frente a un rival de otra liga, como el Málaga.

El PSG era una perfecta vara de medir y en París el empate sin goles supo a victoria e invitó a unas conclusiones exageradas desde el propio vestuario. La personalidad ante las bajas ayudaron a sacar pecho hasta a Benítez.

En el momento en el que el Real Madrid tuvo que asumir la responsabilidad en su estadio, las sensaciones cambiaron de bando. El PSG dominó, desequilibró al ritmo de Di María y sacó a la palestra un equipo a medio hacer, que en su primera gran cita se agarró al esfuerzo entre desajustes defensivos y acciones ofensivas aisladas.

Nadie creía el triunfo parcial del Real Madrid al descanso. El duelo había nacido con la intensidad que siempre promete el cara a cara entre dos equipos que deben demostrar que aspiran al título. La presión arriba francesa asfixiaba al conjunto blanco, con Casemiro de eje sin encontrar balón y Kroos buscando su sitio más adelantado.

El PSG necesitaba marcar para asaltar el liderato y salió por ello. Un triunfo en el Bernabéu da grandeza, quizás el impulso definitivo para estar entre los mejores de Europa. El panorama se presentaba feo y Cristiano iniciaba, en la zona del nueve, una guerra por su cuenta. Chutaba con ansiedad desde su casa a los cuatro minutos. Junto a otro lanzamiento de falta lejano fueron sus únicos argumentos que no saciaron su ansiedad en el primer acto.

El Real Madrid no funcionaba y hasta le venía bien el parón que sufrió el partido por una brecha de Isco y la lesión de Verratti. El PSG perdía su cerebro pero no lo acusaba. Di María fue el encargado de encender de nuevo el encuentro. Dolido en su orgullo en la casa donde lo ganó todo pero no fue reconocido económicamente como él pensaba que merecía.

Ante la injusta indiferencia con la que fue recibido el nombrado mejor jugador de la final de la Décima, el argentino se desquitó con un gran partido. Mostró sus virtudes dando velocidad a cada acción. Lanzando un sombrero y un pase al espacio, asistiendo a Cavani e Ibrahimovic que traían de cabeza a la zaga blanca. La falta de ayudas de Jesé en el costado izquierdo blanco las aprovechó a la perfección Di María. A los 21 minutos inventaba la acción que terminaba en un mal disparo de Matuidi a manos de Keylor.

El costarricense no pudo ni ser el salvador habitual. Sus estiradas no llegaron a disparos de Ibrahimovic que de ir a puerta habrían sido gol. Acarició la madera del poste con un toque de genio. Acomodó el cuerpo y con el interior de su pie derecho buscó el ángulo donde nunca llegaría el portero madridista. Repitió guión en una falta lejana con una potencia endiablada.

El Real Madrid estaba siendo superado. Isco enclaustrado en banda izquierda, sin noticias de Modric ni Kroos y el panorama se afeaba con la lesión del único jugador sin sustituto natural. Marcelo decía basta tras jugarlo todo en Liga y ser tras Cristiano el que más minutos acumulaba. Entró Nacho, tocado con una varita mágica cuando un disparo de Kroos lo rechazó la defensa, Trapp salió de su zona de seguridad sin sentido y el balón llovió del cielo a la bota del defensa, que sin dejarla caer, acomodó el cuerpo y la acarició, escorado, al fondo de la red.

El premio inmerecido para el Real Madrid no afectó al PSG que buscó el empate sin descanso. Rabiot chutó al poste y lo rozó en otro disparo posterior. Cavani aún piensa en cómo no llegó a impactar con su cabeza un centro perfecto de Maxwell en boca de gol y por qué se cruzó Nacho en línea de gol cuando había superado con un balón picado a Keylor Navas en un mano a mano.

Nada cambió en la reanudación, apenas más posesión sin desequilibrio en el Real Madrid que fue reculando metros y agarrándose al final al contragolpe como único arma. La exhibición de Di María se extendió. Alejado de la presión fue el mejor. Regates y jugadas hasta la extenuación pero el PSG había dejado de terminarlas. Su peligro se fue apagando. 'Ibra' y Cavani ya no aparecieron.

Todo dependía de Di María. En sus botas estuvo el empate. Nada más nacer el segundo acto al pinchar un balón en largo y chutar a las manos de Keylor, y al cierre, con una falta que estrelló en el larguero. Entre medias los intentos franceses se fueron transformando en impotencia. La misma que sentía Cristiano, que corrió sin premio y solo tenía una nueva oportunidad, también chutando de lejos, en una noche para el olvido.

A la velocidad del contragolpe Isco probó a Trapp, que reaccionó bien cuando el disparo desde la frontal lo desvió David Luiz y en una acción de Lucas Vázquez tuvo la sentencia pero la sacó bien abajo el portero del PSG.

Un nuevo poste de Di María en un saque de esquina antes de su falta final fueron el epílogo a un gran duelo en el que el Real Madrid mostró que es un equipo a medio hacer. Los resultados le avalan. Líder en Liga y clasificado a octavos de final de Liga de Campeones. Las sensaciones no van a la par y su afición silba. La dosis de fortuna no da títulos.

Ficha técnica:

1 - Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Marcelo (Nacho, m.33); Casemiro, Kroos, Modric; Isco (Kovacic, m.82), Jesé (Lucas Vázquez, m.63) y Cristiano Ronaldo.

0 - PSG: Trapp; Aurier, Thiago Silva, David Luiz, Maxwell; Verratti (Rabiot, m.17), Thiago Motta, Matuidi (Lucas Moura, m.75); Di María, Ibrahimovic y Cavani.

Goles: 1-0, m.35: Nacho.

Árbitro: Marc Clattenburg (ING). Amonestó a Casemiro (88) por el Real Madrid; y a Aurier (45) y David Luiz (67) por el PSG.

Incidencias: encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la Liga de Campeones, Grupo A, disputado en el estadio Santiago Bernabéu que presentó su primer lleno de la temporada, con 83.500 espectadores. Presenció el encuentro en el palco de honor el rey Juan Carlos, sentado junto al presidente Florentino Pérez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Real Madrid se asegura el liderato con sufrimiento y dosis de fortuna