• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

FÚTBOL

Encuentran en Pamplona a los tres jugadores que faltaban del equipo subcampeón de España en 1974

"Ha sido una gran alegría. Están todos con ilusión y muchas ganas de verse" en una celebración que tendrá lugar a finales de mayo.

Jesús Larrión y Javier Muruzabal con las fotos del equipo Maria Ana Sanz de Pamplona en 1974. Navarra.com
Jesús Larrión y Javier Muruzabal con las fotos del equipo Maria Ana Sanz de Pamplona en 1974. Navarra.com

Jesús Larrión y Javier Muruzabal, delegado y entrenador del equipo María Ana Sanz de fútbol escolar en 1974, han conseguido localizar a los tres jugadores que les faltaban de la plantilla del conjunto de Pamplona que se proclamó subcampeón de España escolar en 1974.

En una entrevista que publicó Navarra.com, Larrión y Muruzabal explicaron su deseo de reunir a todos los jugadores de aquel equipo. El objetivo era, y es, celebrar el 50 aniversario de la final de aquel campeonato de España donde perdieron (1-0) ante el equipo del colegio María Inmaculada de Alicante en Reus.

Tras la publicación del reportaje en Navarra.com, las pesquisas han dado resultado y han encontrado a los tres jugadores que les faltaban: Jesús María Zubicoa Martínez, Jesús Pascual Quilez y José María Sainz Hita.

Javier Muruzabal asegura que ya han contactado con los tres exjugadores y que la celebración, en una comida que tendrá lugar el sábado 25 de mayo en un conocido restaurante de Pamplona, va a contar con casi todo el equipo que participó en aquella proeza.

"Dar con los tres jugadores que nos faltaban es una gran alegría, por supuesto. Nos movimos con parientes, primos..., y buscando mucho por internet como en el caso de Javier Aldaya, que luego buscó a otros dos. No obstante, fue fundamental el reportaje en Navarra.com para contactar con los que nos faltaban".

"Están todos con mucha ilusión y con muchas ganas de verse después de tanto tiempo. La vida les ha llevado a localidades como Artajona, Santacara, Zizur, Barañáin y solo uno vive ahora mismo en la Txantrea".

"Estamos encantados de verles, aunque hay tres que no podrán acudir a la celebración por diferentes motivos: uno tiene un viaje ya programado a Almería, otro tiene un acontecimiento familiar y un tercero trabaja ese día de celador en una residencia", señala Javier Muruzabal.

A Jesús Mari Zubicoa "lo localizó la EITB, que también nos hizo una entrevista sobre este asunto, después de leer el reportaje en Navarra.com". En cuanto a Jesús Pascual Quilez, "fue uno del equipo del colegio el que le localizó en Ansoáin unos días después del reportaje".

Por último, el caso de José María Sainz "fue rocambolesco. Un alumno del colegio que es un año mayor que él se dio cuenta que su hija vivía en Zizur. Contactaron con ella. Luego ella habló con su padre y por último el propio José María me llamó a mi".

Tres jugadores de aquel equipo han fallecido: Germán Idoate Aldaz, Juan Antonio Antoñana Echeverría y Juan Ángel Platero Arlabán

El resto de jugadores son los siguientes: Javier Aldaya Díez, Javier Larraya Sánchez, Alfredo Burguete Asín, Dionisio García García, José María Garjón Esparza, José Joaquín Samitier Arrarás, Agustín Lou Armendáriz, Fran Esparza Echarri, Juan Carlos Esparza Ilundáin y Félix Echeverría Soriano.

Uno de los jugadores de aquel equipo llegó a debutar con Osasuna en segunda división "Se trata de Javier Larraya Sánchez que fue jugador de Oberena y luego dio el salto a Osasuna", concluye Muruzabal. Fue en la temporada 1979-80 con la famosa norma donde obligaban a los equipos a alinear como titulares a dos jugadores sub-21 y luego los cambiaban a los pocos minutos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Encuentran en Pamplona a los tres jugadores que faltaban del equipo subcampeón de España en 1974