• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 18:12
 
 

FÚTBOL

Buscan en Pamplona al equipo subcampeón de España en 1974: "Nos faltan tres jugadores"

Quieren celebrar el 50 aniversario de la gran final que perdió el colegio María Ana Sanz ante María Inmaculada de Alicante en Reus.

Jesús Larrión y Javier Muruzabal muestran fotos del equipo María Ana Sanz de 1974. Navarra.com
Jesús Larrión y Javier Muruzabal, delegado y entrenador, muestran fotos del equipo María Ana Sanz de 1974. Navarra.com

Los navarros Jesús Larrión Baños y Javier Muruzabal Elizondo eran el delegado y el entrenador del equipo infantil María Ana Sanz de Pamplona, que se proclamó subcampeón de España escolar en la fase final disputada en Reus en el mes de mayo de 1974.

Larrión y Muruzabal, ya jubilados y ahora con 70 años, quieren reunir a los chavales que participaron en aquella proeza para una comida el próximo 29 de mayo, cuando se cumplen los 50 años de la gran final que perdieron (1-0) ante el equipo María Inmaculada de Alicante en Reus.

Tanto el delegado como el entrenador de aquel equipo navarro hacían prácticas de tercero de Magisterio en el colegio María Ana Sanz de Pamplona y formaron un equipo infantil de fútbol, aunque en aquellos años solo jugaban en campos con dimensiones de fútbol sala.

Se echaron la manta a la cabeza y se lanzaron a una aventura que les llevó esa temporada 1973-74, primero, a ser campeones de Navarra entre quince equipos. Posteriormente, a jugar la fase de sector del campeonato de España escolar en Zaragoza donde también fueron campeones, y por último acuden a la fase final en Reus donde ganan tres partidos y solo pierden en la final.

"Como delegado y entrenador fuimos ilegales con el equipo porque teníamos 20 años cumplidos y entonces la mayoría de edad era de 21 años", asegura Javier Muruzabal, que ahora desea reunir a los componentes de aquel equipo para celebrar el 50 aniversario de la final en una comida el próximo 29 de mayo.

Han conseguido hablar con casi todos, "pero no hay forma de contactar con tres de ellos: Jesús María Zubicoa Martínez, Jesús Pascual Quilez y José María Sainz Hita. De momento no hemos dado con ellos, aunque de uno tenemos referencias (Sainz). Nos gustaría dar con ellos para que participen en esta celebración".

Tres jugadores de aquel equipo han fallecido: Germán Idoate Aldaz, Juan Antonio Antoñana Echeverría y Juan Ángel Platero Arlabán. El resto de jugadores son los siguientes: Javier Aldaya Díez, Javier Larraya Sánchez, Alfredo Burguete Asín, Dionisio García García, José María Garjón Esparza, José Joaquín Samitier Arrarás, Agustín Lou Armendáriz, Fran Esparza Echarri, Juan Carlos Esparza Ilundáin y Félix Echeverría Soriano.

El 25 de mayo sábado se cumple el 50 aniversario de la final: "El lugar de la celebración está por decidir en función de los que estemos. Excepto los tres dudosos, los demás están contactados todos. Dos han dicho que no pueden ir y el resto han dicho que sí", indica Javier Muruzabal.

Equipo de fútbol infantil del colegio María Ana Sanz con la copa de subcampeones de España en 1974. cedida.
Equipo de fútbol infantil del colegio María Ana Sanz con la copa de subcampeones de España en 1974. Cedida.

El recuerdo de aquel equipo es "maravilloso, con una emoción enorme. Todos eran nacidos en el año 60 y 61. Los chavales lloraban al perder la final porque nos la robaron", asegura Jesús Larrión.

"Fue el mejor partido que hicimos. Su gol era un fuera de juego muy claro y además nos quitaron un penalti clamoroso con una mano que sacó un balón que se colaba en la portería, con arbitraje de Felipe Crespo Aurré que la temporada siguiente debutó en primera división", señala Larrión.

En la fase final en el campo del Reus Deportivo "les ganamos 2-0 a Salesianos de Sevilla, a Escolapios de Monforte de Lugo (2-1) y a Jesuitas de Logroño (4-1) con los reservas porque ya teníamos plaza en la final", afirma Javier Muruzabal.

Uno de los jugadores de aquel equipo llegó a debutar con Osasuna en segunda división "Se trata de Javier Larraya Sánchez que fue jugador de Oberena y luego dio el salto a Osasuna", concluye Muruzabal. Fue en la temporada 1979-80 con la famosa norma donde obligaban a los equipos a alinear como titulares a dos jugadores sub-21 y luego los cambiaban a los pocos minutos.

Equipo de fútbol infantil del colegio María Ana Sanz de Pamplona en 1974. Cedida.
Equipo de fútbol infantil del colegio María Ana Sanz de Pamplona en 1974. Cedida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Buscan en Pamplona al equipo subcampeón de España en 1974: "Nos faltan tres jugadores"