• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

FÚTBOL

El toque más navarro de la selección española de fútbol femenina campeona del mundo

El equipo nacional dirigido por Jorge Vilda supera a Inglaterra en la gran final disputada este domingo en Australia.

Rafa del Amo, a la izquierda de pie con corbata, en la foto de grupo con las jugadoras campeonas del mundo. RFEF.
Rafa del Amo, a la izquierda de pie con corbata, en la foto de grupo con las jugadoras campeonas del mundo. RFEF.

La selección española de fútbol femenino se ha proclamado este domingo campeona del mundo al vencer a Inglaterra (1-0) en la gran final del torneo, que se ha disputado en Australia y Nueva Zelanda, gracias a un gol de Olga Carmona en el minuto 29.

El equipo de Jorge Vilda comenzó su preparación para el Mundial con un partido jugado en el estadio de El Sadar ante Estados Unidos. El amistoso terminó con triunfo español (2-0) el pasado 12 de octubre de 2022 ante doce mil espectadores.

Desde entonces, el combinado nacional ha superado la crisis del plante de varias jugadoras que no estaban de acuerdo con el seleccionador y ha terminado ganando por primera vez el Mundial.

La selección española tiene un claro protagonismo navarro. En el amistoso jugado en Pamplona fueron convocadas Maite Oroz y Ane Azcona. Además, el presidente de la FNF Rafa del Amo es el responsable máximo del fútbol femenino en la RFEF.

El exportero navarro Javier López Vallejo forma parte del cuerpo técnico de Jorge Vilda como psicólogo, y Javi Lerga es uno de los entrenadores ayudante del seleccionador nacional.

El equipo español ha jugado con estas jugadoras: Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina (Ivana Andrés 73´), Olga Carmona, Tere Abelleira, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso, Alba Redondo (Oihane Hernández 60´), Mariona Caldentey (Alexia Putellas 90´) y Salma Paralluelo.

Pantallas Gigantes en Navarra

Un centenar de personas han vivido la final del mundial de fútbol femenino en la pantalla gigante situada en la Plaza del Castillo de Pamplona, a pesar de las altas temperaturas, y han disfrutado de la victoria lograda por la selección.

Pamplona se ha sumado este domingo al apoyo a la selección femenina de fútbol en su primera final de un Campeonato de Mundo. El Ayuntamiento de Pamplona ha instalado una pantalla gigante en la Plaza del Castillo para poder seguir el partido.

Pamplona se suma a la iniciativa popular que había pedido a los ayuntamientos que faciliten que se pueda ver la final del Mundial femenino en espacios públicos de las ciudades. Barcelona, Gijón, Burgos, Albacete, Segovia o A Coruña, además de localidades de nacimiento de algunas de las jugadoras internacionales de la selección también han colocado pantallas gigantes para seguir la final.

El Ayuntamiento de Pamplona ya instaló pantallas gigantes en la Plaza del Castillo el pasado mes de mayo para seguir en directo la final de la Copa del Rey entre Osasuna y Real Madrid el pasado 6 de mayo.

En el Mundial masculino que España ganó en 2010 también se pudieron ver en la Plaza del Castillo la semifinal y la final, aprovechando la infraestructura de pantallas de San Fermín. Hace 18 años, en 2005, se colocó también una pantalla gigante para la primera final de la Copa del Rey que el C.A. Osasuna perdió ante el Betis.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El toque más navarro de la selección española de fútbol femenina campeona del mundo