• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:11
 
 

CICLISMO

La AD Galibier firma una de las mejores actuaciones de sus 26 años de historia en el Trofeo Guerrita

El conjunto navarro domina la prueba durante todo su tercio decisivo para propiciar un sprint reducido en el cual se impone Kiko Galván.

Primera victoria de la temporada para el equipo navarro aficionado. Web Lizarte.
Primera victoria de la temporada para el equipo navarro aficionado. Web Lizarte.

La AD Galibier ha firmado este domingo una de las mejores actuaciones de sus 26 años de historia en el Trofeo Guerrita, segunda manga de la Copa de España Elite y Sub23. El conjunto navarro dominó la prueba durante todo su tercio decisivo para propiciar un sprint reducido en el cual se impuso Kiko Galván para estrenar por todo lo alto su casillero como ciclista sub23.

El catalán se aupó como líder de la Copa de España, mientras el Equipo Lizarte repetía victoria colectiva para asentarse en cabeza del certamen por escuadras. En el otro frente de competición, Pau Miquel logró retener el liderato de Les Grans Clàssiques, principal ‘challenge’ catalana para ciclistas amateur.

El Trofeo Guerrita suele ser una de las carreras más duras de la temporada. A la altimetría, con dos subidas a un puerto de media hora de escalada como La Perdiz, se suma un enemigo que no sale en los mapas: el calor. 30 grados en marzo son muchísimos para corredores que, en algunos casos, todavía no han podido entrenar de corto. Los 50 kilómetros favorables que restaban desde el último paso por la cima de La Perdiz hasta la meta de Alcantarilla convertían en elemental el factor colectivo: contar con compañeros tras el puerto podía marcar la diferencia.

Hasta 15 hombres se escaparon del pelotón antes de La Perdiz. Sin embargo, fue en sus rampas que se registró el movimiento de mayor entidad de la jornada. El valenciano Eusebio Pascual (CJR), ganador de tres vueltas la pasada temporada, arrancó junto a Samuel Blanco (VRB - se descolgaría poco después) para dinamitar la carrera. Super Froiz primero y el Equipo Lizarte después contraatacaron marcando el paso en un pelotón que se fue diezmando hasta quedar reducido a poco más de 25 corredores que echaron mano a Pascual en el llano.

“Una vez cazado Pascual, los seis compañeros del Equipo Lizarte que quedábamos en el grupo nos mantuvimos en cabeza buscando fugas para ganar la carrera”, explica Kiko Galván. “Sin embargo, no se marchó ninguno. Entonces mis compañeros decidieron apostar por mí para el sprint y realizaron un trabajo digno del World Tour”.

El campeón de España CRI sub23, Martín Bouzas, enfiló apoyado por dos escaladores como Iván Moreno y José Félix Parra que abusaron de su motor para ejercer de rodadores. El lanzamiento final quedó a cargo del campeón de España en línea sub23 Iñigo Elosegui y de Roger Adriá, que dejaron el camino limpio al ganador para que abusara de su punta de velocidad. Elosegui y Adriá se clasificaron respectivamente 21º y 4º, lo cual propició que la victoria por equipos se sumara al título individual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AD Galibier firma una de las mejores actuaciones de sus 26 años de historia en el Trofeo Guerrita