• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

CICLISMO

El Kazajo Alexey Lutsenko (Astana) se lleva la victoria en la quinta etapa de la Vuelta con final en Alcocéber

El británico Chris Froome mantiene el maillot rojo de la prueba con diez segundos de ventaja sobre el estadounidense Van Garderen.

Lutsenko entra vencedor en Alcocéber. Foto Facebook La Vuelta.
Lutsenko entra vencedor en Alcocéber. Foto Facebook La Vuelta.

Una escapada ha sido la protagonista de la primera llegada en altura de la 72ª edición de La Vuelta, en una etapa de 175,7 kilómetros de recorrido hasta la Ermita de Santa Lucía, en Alcossebre, donde Alexey Lutsenko (Astana), el primer kazajo en ganar etapa en La Vuelta desde 2006, ha sido más fuerte que sus compañeros de fuga.

El líder Chris Froome (Team Sky) ha aprovechado este final inédito para poner a prueba a sus rivales y ha conseguido algunos segundos más para afianzarse en el primer puesto de la general.

Julian Alaphilippe (Quick Step), Rubén Fernández y Marc Soler (Movistar Team), Michael Schwarzmann (Bora-Hansgrohe), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Marco Haller y Matvey Mamykin (Katusha-Alpecin), Matej Mohoric (UAE Team Emirates), Alexey Lutsenko (Astana), Valerio Agnoli (Bahrain-Merida), Jérémy Maison (FDJ), Merhawi Kudus (Dimension Data), Lluis Mas y Héctor Saez (Caja Rural-Seguros RGA), Michel Kreder (Aqua Blue Sport) y Jetse Bol (Manzana-Postobón) han sido los 17 protagonistas de la escapada que ha marcado la 5ª etapa de La Vuelta y que se ha jugado la victoria en la inédita llegada en alto de la Ermita de Santa Lucía (2ª categoría).

Ha sido una etapa de perfil sinuoso, con cinco puertos y 2.733 metros de desnivel positivo que han servido a Davide Villella (Cannondale-Drapac) consolidar su maillot de líder de la montaña gracias a pasar en primer lugar los cuatro puertos de paso del día: el Alto del Desierto de Las Palmas, el Alto de Cabanes, el Coll de La Bandereta y el Alto de La Serratella.

Ha sido después de esta última dificultad que el potente Alexey Lutsenko (Astana) ha comenzado a fraguar su victoria de etapa, destacándose junto al austríaco Marco Haller (Katusha-Alpecin), con quien han colaborado hasta el pie del puerto final.

Ha sido en las primeras rampas de la subida situada en la localidad de Alcossebre que el kazajo ha dejado atrás a Haller y ha acabado imponiéndose en solitario en meta, logrando así ser el primer corredor de su país en lograr una victoria de etapa en La Vuelta desde que su actual director de equipo, Alexander Vinokourov, lograra tres etapas y la general final en 2006.

El actual líder de la carrera, Chris Froome (Team Sky) ha vuelto a poner a prueba a sus rivales con un ataque en el último kilómetro que le ha hecho entrar en meta junto a Alberto Contador, Esteban Chaves y Michael Woods y lograr así unos segundos de ventaja frente a sus principales rivales en la general: ahora tiene a Tejay Van Garderen (BMC) a 10 segundos y al mismo Chaves (Orica-Scott), a 11.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Kazajo Alexey Lutsenko (Astana) se lleva la victoria en la quinta etapa de la Vuelta con final en Alcocéber