• lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 20:40
 
 

DEPORTES

La merindad de Navarra que acogerá muy pronto el primer centro de Trail Running

Este jueves se presento el proyecto en Madrid y se avanzó que contará con tres puntos de recepción. 

Presentación de la red de centros de Trail Running en Madrid. CEDIDA
Presentación de la red de centros de Trail Running en Madrid. CEDIDA

La asociación Montejurra Bizi!, que integran las once localidades del entorno de Montejurra, presentó ayer en Madrid, en la sede del Consejo Superior de Deportes, su centro permanente de Trail Running junto al resto de entidades que forman parte de esta Red Estatal. De momento son ya 27 las provincias adheridas con 27 centros vinculados a destinos turisticos de referencia en el medio rural, y en el futuro se espera llegar a muchos más, acreditados y apoyados por la Real Federación Española de Atletismo.

El presidente de la asociación y concejal de Dicastillo, Mikel Azcona, acudió a Madrid junto a Íñigo Labat, encargado de la asistencia técnica, para explicar los detalles del centro permanente de Montejurra, que se espera que esté listo en cuestión de semanas.

El proyecto de la Merindad, el único en Navarra, va a contar con puntos de recepción en Ayegui (Ardantze), Arróniz (junto al polideportivo) y Arellano (plaza del Parral), y con cuatro rutas de distintos niveles de dificultad y que se diferencian por colores: verde, azul y rojo.

Íñigo Labat destaca que “las rutas recorren íntegramente Montejurra, la parte sur las que parten de Arróniz y Arellano, y la parte norte la que sale desde Ayegui. Todas ellas están basadas, además, en las pruebas deportivas que se celebran habitualmente ahí, como son la Montejurra Trail y el Cross Trail de Arróniz, con ‘La subida de las cruces’ como la más característica”.

Así mismo, incide en que son rutas accesibles por su perfil, “ya que no tienen grandes dificultades técnicas, las dificultades son físicas, pero incluso las pueden recorrer personas menos expertas con ganas de disfrutar de Montejurra”.

El objetivo de este proyecto es, por un lado, señalizar una serie de rutas para práctica deportiva en el medio rural con seguridad y, por otro, crear un nuevo producto turístico-deportivo que ayude en la consecución de un objetivo mayor, como es frenar la despoblación en todas estas localidades. Todo ello entendiendo que Montejurra tiene otros usos y siendo compatible con todos ellos y respetando el medio ambiente.

Como presidente de Montejurra Bizi!, Mikel Azcona, considera que haber entrado en este proyecto estatal tiene un enorme valor, ya que “el empuje y la promoción que nos da la Federación de Atletismo es muy importante”. De hecho, en la presentación de ayer en Madrid estuvieron respaldados por muchas autoridades, entre ellos el secretario de Estado para el Deporte, Juan Manuel Franco, o el presidente de la Federación, Raúl Chapado.

Azcona también puso en valor el esfuerzo de las once localidades que forman la asociación para trabajar en común y espera que ayude a potenciar la oferta turística de Tierra Estella. De hecho, la Red tiene previsto crear una plataforma web desde la que promocionar todos los centros permanentes y las zonas rurales en las que se sitúan.

Precisamente, este viernes también se ha informado de que el Instituto Navarro del Deporte ha alertado sobre el aumento de conflictos y situaciones de mala conducta en el deporte navarro


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La merindad de Navarra que acogerá muy pronto el primer centro de Trail Running