• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 10:51
 
 

DEPORTES

Más ejemplos de mala conducta en el deporte navarro: se incrementan los conflictos

El Instituto Navarro del Deporte remarca que este repunte coincide con el regreso de los eventos deportivos tras la pandemia. 

Campo de fútbol. ARCHIVO
Imagen de archivo de un campo de fútbol. ARCHIVO

La Oficina de Mediación del Instituto Navarro del Deporte (IND) ha detectado un "repunte de malas conductas y conflictos" tras la pandemia y la vuelta de los eventos deportivos con espectadores.

"Manejamos muchas situaciones en las que personas insultan a los árbitros o deportistas, les humillan, etc. Hay una tendencia al alza de juzgar a esa figura de una forma muy cruel y se nos olvida que los y las protagonistas nos son los familiares que van a ver los encuentros, sino los propios deportistas. Hay una violencia verbal que hasta ahora ha estado permitida pero que hay que denunciar y erradicar", explica en un comunicado Edurne Bejarano de la Sección de Promoción Deportiva del IND.

En ese sentido, la Oficina "refuerza la mediación preventiva" a través de acciones y figuras como los Delegados de Valores en el Terreno de juego (DVTs), los Responsables de Deportividad (RD) o los Agentes de Deportividad (AD) que trabajan directamente con las partes implicadas. Estas figuras son creadas por el Instituto Navarro del Deporte y desarrolladas por personas interesadas en ayudar a promocionar los valores en el deporte y reconducir conductas inadecuadas.

Cuando se detecta un caso, ya sea a petición de las personas implicadas en un conflicto o, de oficio, desde la propia Oficina de Mediación, en primer lugar, se realiza una recopilación de información preliminar y se pone en marcha un protocolo que comienza con la asignación de la persona responsable de la mediación y la observación sistemática del caso. Tras la valoración de la situación y determinación de las medidas a aplicar, se desarrollará un Plan de Actuación con su posterior evaluación y seguimiento.

La discreción y confidencialidad "son esenciales en todas las fases del proceso", lo que significa que sólo las personas implicadas en la intervención tendrán conocimiento de los hechos, circunstancias y actuaciones al respecto. "Teniendo en cuenta que se media en situaciones que generan mucho sufrimiento, tanto en las víctimas como en las familias, la prudencia y sensibilidad se convierten en algo fundamental en el desarrollo del caso", señalan desde el IND. Es por ello que "la discreción de las familias y su colaboración con la entidad implicada, en la aplicación de las medidas que éste determine, son también requisitos primordiales".

"La gran mayoría de las personas tienen voluntad de hacer lo mejor posible para solucionar el conflicto, pero como todos sabemos, las personas son un mundo y entonces no todo el mundo quiere llegar a una solución", señalan. Estos casos son los menos habituales, pero cuando ocurren, se interrumpe la mediación y se plantean otras alternativas como la vía judicial. "Por ejemplo un caso de delito sexual no se media y lleva otros cauces desde el principio", subraya Bejarano.

Por otro lado, desde el año pasado la Oficina ofrece, a través de una plataforma online, la posibilidad de formarse en el campo de la mediación deportiva. "Lo difundimos a través web y las redes sociales para que podamos llegar a toda Navarra. Eso no sería posible con formaciones presenciales y, sin embargo, de esta manera, damos la oportunidad a todas las personas que quieran formarse en este campo de adquirir herramientas y el conocimiento necesario", resaltan.

OFICINA DE MEDIACIÓN EN EL DEPORTE

La Oficina de Mediación en el Deporte es un servicio público "accesible y cercano", atendido por una persona especializada, y destinado a "orientar, intervenir o mediar en materia de resolución de conflictos deportivos y de prevención del acoso, así como a afianzar los valores del deporte como base para la construcción de una convivencia pacífica en torno a la práctica deportiva".

"Cualquier conflicto requiere de soluciones ágiles y flexibles y la mediación, a diferencia de otras medidas extrajudiciales, es un mecanismo potente, rápido y confidencial para gestionar y resolver los conflictos, en el que las soluciones son acordadas por las partes en un ambiente de diálogo e igualdad con la ayuda de un mediador neutral", destaca Edurne Bejarano.

El servicio está dirigido a personas y colectivos que se mueven en el ámbito del deporte en la Comunidad foral, es decir a deportistas, personal del cuerpo técnico y del cuerpo arbitral, personal federativo, monitores y monitoras, clubes, entes y sociedades deportivas, familias, y a la ciudadanía implicada en cualquier conflicto deportivo.

La oficina dispone de dos líneas de trabajo: por una parte, ofrece a los diferentes colectivos implicados un servicio de asesoramiento y ayuda ante los conflictos y, por otra, y en determinados conflictos, la persona responsable de la oficina planteará el recurso de la mediación. "Partiendo de esta línea de trabajo, hay que remarcar la importancia de trabajar la prevención, que, a través de la difusión de los valores del deporte, constituyen la base para la construcción de una convivencia pacífica y adecuada para evitar o resolver conflictos a través del diálogo constructivo", recalca Bejarano.

Precisamente, uno de los últimos conflictos en el deporte navarro de los que se ha informado fue el de una pelea entre un jugador cadete y un entrenador en un partido de fútbol en Navarra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más ejemplos de mala conducta en el deporte navarro: se incrementan los conflictos