• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

MÁS DEPORTE

El Navarra Arena visibiliza la realidad deportiva de las mujeres para "erradicar estereotipos"

El recinto de Pamplona acoge el I Congreso sobre Deporte y Mujer, junto a expertos del ámbito.

Imagen de la presentación del Congreso sobre Deporte y mujer GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de la presentación del Congreso sobre Deporte y mujer. GOBIERNO DE NAVARRA

El I Congreso Deporte y Mujer, organizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y la Cadena Ser para analizar la práctica deportiva de las mujeres, reúne este martes en el Navarra Arena a destacadas deportistas, así como a expertos del mundo del periodismo o la salud.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha inaugurado el evento, junto al director de la Cadena Ser en Navarra, Javier Hoyos, y la periodista deportiva Cristina Gallo.

Ana Herrera ha destacado que constituye una iniciativa necesaria para visibilizar la práctica deportiva de las mujeres y "erradicar estereotipos de género en el ámbito deportivo", y se ha mostrado optimista con "los avances realizados gracias a las políticas públicas puestas en marcha por el Gobierno para conseguir la igualdad de género, aunque en esta materia queda mucho camino por recorrer".

Asimismo, ha afirmado que el objetivo principal de este encuentro es "ahondar" en la práctica deportiva femenina desde un marco tanto teórico como vivencial, con el punto de mira puesto en visibilizar una realidad deportiva que "demasiado a menudo queda relegada a un segundo plano".

En el congreso se debaten, entre otros temas, 'Las mujeres en la información deportiva' a cargo de la periodista Cristina Gallo, autora del libro 'Lágrimas por una medalla', o 'El éxito de la mujer en el deporte. Maternidad y paralimpismo', de la mano de la nadadora Teresa Perales.

Asimismo se abordan las 'Desigualdades en el Deporte femenino. Visibilidad', a cargo de Teresa Motos (jugadora de hockey hierba), Marta Mendía (atleta), Sheyla Gutiérrez (ciclista) y Teresa Perales (nadadora paralímpica).

El tratamiento de las 'Marcas y estrategias de marketing en el deporte femenino' ocupan también un espacio de debate protagonizado por la ex tenista Cristina Torrens y los directivos Alfredo Bustillo, de CaixaBank, y Juan Manuel Garro, de Lacturale.

JORNADA VESPERTINA

La ciclista y medallista olímpica, Leire Olaberría, abrirá la primera ponencia del turno de tarde a la que seguirá una mesa redonda en torno al ejercicio físico y el embarazo, liderada por profesionales de la salud. Tanto Olaberría como Maitane Melero (atleta) centrarán su discurso en el rendimiento y la conciliación con la maternidad.

El turno de intervenciones se cierra con una mesa redonda sobre el presente y futuro de la mujer en el deporte navarro, en la que participan destacadas deportistas, como: Mayte Oroz (futbolista); Maitane Melero (atleta); Maite Ruiz de Larramendi (pelotari); Haizea Zamora (pádel y pelota); y Andrea Tollar (baloncestista).

En consonancia con el Plan Deporte y Mujer, impulsado por el Gobierno de Navarra en 2017, este I Congreso Deporte y Mujer pretende "activar las herramientas y dotar de los recursos necesarios para alcanzar una igualdad real en todos los ámbitos sociales y, especialmente, en el deportivo". Se propone, además, dar a conocer a las mujeres y sus experiencias personales en el desarrollo de su actividad deportiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Navarra Arena visibiliza la realidad deportiva de las mujeres para "erradicar estereotipos"