• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

DEPORTES

Pamplona será sede de un importante campeonato de Europa en la primavera de 2025

La prueba acercará a la ciudad a la élite masculina y femenina de un deporte que cuenta cada vez con más deportistas adeptos.

Triatlón Navarra. Llegada del IV Half Triathlon Pamplona. MIGUEL SANTIAGO66
Triatlón Navarra. Llegada del IV Half Triathlon Pamplona. MIGUEL SANTIAGO
El Campeonato de Europa de Triatlón del año 2025 se celebrará en Pamplona. La capital navarra será la sede de un acontecimiento deportivo internacional de primer nivel de una disciplina que cada año tiene ya su cita en el calendario, en primavera, con el Half Triatlón Pamplona. Pamplona sucederá a Alsdorf (Alemania) donde se disputará el Europeo en 2024 y a Madrid, que ha acogido el campeonato en junio de este 2023. 

El concejal delegado de Servicios Sociales, Deporte y Salud, Raúl Armendáriz; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte, Jorge Aguirre; el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, y el presidente de la Federación Navarra de Triatlón, Patxi Martínez, han anunciado esta mañana en rueda de prensa esa sede del Campeonato de Europa para Pamplona, que acercará a la ciudad a la élite masculina y femenina de un deporte que cuenta cada vez con más personas adeptas que entrenan y se preparan para competir. 
Se ha aprovechado el acto para presentar también el IX Half Triatlón Pamplona, que se disputará el sábado 18 de mayo de 2024 y que, por tercer año, será sede del Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia y Aquabike. Las inscripciones están abiertas desde el pasado mes de septiembre y se pueden realizar a través de la web de la federación. 

La prueba de natación comenzará a las 13.30 horas en el embalse de Alloz, junto al camping Aritzaleku y constará de 1,9 kilómetros a una sola vuelta, con un tiempo de corte máximo de una hora para realizar el recorrido delimitado por tres boyas. Tras la primera transición, se iniciará la prueba ciclista con 85 kilómetros hasta llegar a Pamplona. El circuito atravesará paisajes variados, con algunos tramos de dificultad, como los puertos de Guirguillano o Etxauri. 
La segunda zona de transición, ya en Pamplona, se ubicará en el parque de Antoniutti. De allí, partirá la carrera a pie, de 20 kilómetros en un circuito a tres vueltas por las murallas de la ciudad y el Casco Antiguo de Pamplona. Se recorrerán enclaves como el parque de la Taconera, la calle Estafeta, el Rincón del Caballo Blanco o la cuesta de Santo Domingo. La meta estará situada en la Plaza del Castillo, donde los finishers recibirán su pañuelico como símbolo de haber concluido el triatlón.

El Half Triatlón Pamplona ha contado con la participación de más de 7.500 deportistas a lo largo de sus ocho ediciones anteriores y ha sido seguido por más de 10.000 personas a través de su streaming en directo. La valoración media de los participantes ha sido de 9,4 sobre 10 y el 92% de ellos ha logrado cruzar la meta de Pamplona. Entre los ganadores de las ediciones anteriores, destacan nombres como los de Eneko Llanos y Fernando Zorrilla en categoría masculina y los de Anna Noguera o Laura Gómez en categoría femenina. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona será sede de un importante campeonato de Europa en la primavera de 2025