• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:38
 
 

PATINAJE

La navarra Maite Ancín y el francés Nolan Beddiaf se coronan en la décima edición de la maratón Pamplona-Puente

Más de 400 patinadores, tanto federados como populares, han participado en la prueba pese a que el mal tiempo de estos días dificultara el recorrido.

Nolan Beddiaf, francés ganador del maratón de patinaje Pamplona-Puente La Reina CEDIDA
Nolan Beddiaf, francés ganador del maratón de patinaje Pamplona-Puente La Reina. CEDIDA

Nolan Beddiaf ha sido el ganador de la X Pamplona–Puente Skate Marathon celebrada este domingo, con un tiempo de 1 hora, 8 minutos y 51 segundos, y una media de 36,764 km/h.

El francés del EOSkate World Team, varias veces campeón del mundo y ganador de la P2P en el año 2010, ha vencido en una espectacular carrera, muy disputada desde la salida con un grupo de diez corredores en cabeza.

El segundo en cruzar la meta ha sido su compatriota, ganador en el 2017 y también campeón del mundo Ewen Fernández, del Rollerblade World Team. El tercer clasificado ha sido el valenciano David Morell, también internacional del In-Gravity International Team.

Una llegada muy reñida ha sido la que ha abierto el podio femenino. La navarra Maite Ancín, de la A.D. San Juan-Donibane KE y medallista internacional, ha cruzado la línea de meta en un espectacular esprint, marcando un tiempo de 1 hora, 17 minutos, 6 segundos y 060 centésimas. Como se recuerda, Ancín logró el primer puesto en la maratón del 2015 con 1 hora, 14 minutos y 30 segundos.

La argentina y campeona del mundo Rocío Berbel, ganadora del récord del año pasado, ha entrado poco después, en un tiempo de 1 hora, 17 minutos, 6 segundos y 603 centésimas. El tercer puesto ha sido para la también navarra Maialen Oñate, con un tiempo de 1 hora, 21 minutos y 10 segundos.

Las fuertes tormentas caídas durante la madrugada no han impedido a más de 400 patinadores, tanto federados como populares, salir y participar en la prueba, aunque el ritmo de carrera ha sido muy diferente al de otros años, debido a estas circunstancias y condiciones que, además, han propiciado que fuera muy complicado batir el récord, que se mantiene en 1:03'25'', en categoría masculina; y 01:12'27'', en categoría femenina.

DESFAVORECIDOS POR LA CLIMATOLOGÍA

Es la primera vez en estas diez ediciones de esta maratón en la que el tiempo no ha favorecido a los corredores. Este año, por otro lado, ha habido una novedad importante con respecto al primer pelotón de la categoría femenina, que, a falta de dos kilómetros para la llegada a la meta, ha recorrido un carril separado del de los hombres, volviéndose a juntar en los últimos 800 metros, con el fin de que disputaran el esprint final de forma más limpia.

Los primeros en cruzar la meta volante de Ororbia han sido el argentino Juan Cruz Araldi y la navarra Maite Ancín. La meta volante de Ciriza ha sido para el vitoriano Aitor Vacas y para la argentina Rocío Berbel. El alto de montaña en Orendáin lo ha conseguido el segundo clasificado, Ewen Fernández, mientras que en la categoría femenina ha sido también para Ancín.

El premio al primer navarro lo ha conseguido Dani Muro, uno de los primeros promotores de esta P2P, un galardón que comparte también con Maite Ancín, la vencedora absoluta de la prueba.

Durante la edición de este año se ha podido disfrutar en la meta de una pantalla, en la que se ha visto en directo el desarrollo de la carrera. Cuatro cámaras han recogido las imágenes en varios puntos de la prueba, mientras el seleccionador nacional, Garikoitz Lerga, y el periodista Javier Saralegui, de Onda Cero, comentaban desde el streaming el desarrollo de la carrera.

PRUEBA DE VELOCIDAD

Antes de la llegada de los primeros participantes de la maratón a las 10.15 horas, se ha disputado la P2P txiki. Un gran número de participantes de entre cuatro y nueve años han recorrido los 800 metros hasta la línea de meta de la maratón. Al mismo tiempo, ha salido el grupo de 9 a 14 años, quienes han completado un recorrido de tres kilómetros.

Después de la maratón se ha disputado una carrera entre el ganador de cinco medallas de oro en los pasados campeonatos de Europa y medalla de bronce en el último mundial, Iván Galar, y el piloto navarro de motocross Ander Valentín.

El patinador, que participará en las próximas Olimpiadas de la Juventud, ha realizado una espectacular carrera de 100 metros antes de la meta en el paseo de los Fueros de Puente la Reina, mientras que el piloto ha tenido que sortear en la misma distancia una serie de obstáculos, a los que acostumbra en sus competiciones de motocross.

Finalmente, ha sido el piloto el que ha logrado la victoria del reto, después de un espectacular salto, que lo ha lanzado hasta el final del recorrido, adelantando de este modo a Iván Galar.

ENTREGA DE PREMIOS

La jornada ha finalizado con la entrega de premios en la plaza del Ayuntamiento de Puente la Reina. Asimismo, tanto Iosu Saldise como Ion Navarro han recibido de manos del presidente de la Federación Navarra de Patinaje, Sergio Parra, una placa, en reconocimiento a su labor en la organización durante estos diez años de la P2P y la promoción y difusión del patinaje navarro a nivel internacional.

La maratón de patinaje Pamplona–Puente la Reina, después de diez ediciones, va consolidándose y, a pesar de coincidir con carreras importantes en el panorama internacional, ha atraído a campeones del mundo, siendo esta edición la de mayor nivel competitivo, con más de 400 inscritos de países como Argentina, Australia, Bielorrusia, Canadá, Colombia, España, EE UU, Francia, Países Bajos, Perú, Polonia y Reino Unido.

Su atractivo se debe en parte a que está considerada como una de las más duras del mundo, debido a su perfil, pues en algunos puntos se alcanza un 8% de desnivel en las subidas y un 12% en las bajadas, llegándose a alcanzar velocidades de 90 km/h. Y también porque los 42,195 km del recorrido transcurren entre dos puntos diferentes, lo que es una oportunidad para cualquier patinador de disfrutar de un paisaje excepcional sobre patines.

Este año, además, la organización ha colaborado aportando una partida económica a diferentes asociaciones, como Levántate contra el bullying, Brazas de superación, Me tacho de macho, Children of África Barañáin, que a su vez han ayudado a la organización con gran cantidad de voluntarios.

CLASIFICACIÓN MASCULINA

1º Nolan Beddiaf 1:08:51 Francia

2º Ewen Fernández 1:08:53 Francia

3º David Morell 1:09:13 Valencia

4º Patxi Peula 1:09:21 Álava

5º Guillaume de Mallevoue 1:09:23 Francia

CLASIFICACIÓN FEMENINA

1ª Maite Ancín 1:17:06:060 Navarra

2ª Rocío Berbel 1:17:06:603 Francia

3ª Maialen Oñate 1:21:10 Navarra

4ª Juliette Pouydebat 1:21:56 Francia

5ª Idoia Martínez de Lafuente 1:22:38 Álava


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La navarra Maite Ancín y el francés Nolan Beddiaf se coronan en la décima edición de la maratón Pamplona-Puente