Tras más de un año de obras, por fin se ha inaugurado la nueva pista de atletismo construida en el paraje de Oncineda, en Estella, y que gestionará el Club Atlético Iranzu. Puedes ver las fotos de la inauguración este enlace.
Las obras, que comenzaron en septiembre de 2023, han sido realizadas por la empresa Excavaciones Fermín Osés, y han contado con un presupuesto total de 1.318.110,74 euros. El Instituto navarro de Actividad Física ha financiado parte de la obra a través de una subvención de 500.000 euros concedida al Ayuntamiento de Estella.
Las nuevas instalaciones se sitúan en el Paraje Oncineda, en unos terrenos cercanos a la carpa del mismo nombre. La pista cuenta con 250 metros de cuerda y cuatro calles de 1,22 metros de anchura y 50,54 metros de longitud en las rectas. Además, la recta de carreras, de 110 metros, dispone de 6 calles y una zona de salida de 3 metros y otra de frenada de 17.
La instalación tiene también un pasillo para salto de longitud y triple salto, con calle doble, dos fosos de caídas de 8x4 metros, y una banda de seguridad de metro y medio. Además, se han habilitado diferentes zonas para la práctica del salto de altura, salto de pértiga, lanzamiento de disco y martillo, lanzamiento de jabalina, y dos áreas para el lanzamiento de peso.
A todo ello se añade un anillo perimetral a la pista con un recorrido de alrededor de 365 metros, para que los y las atletas puedan realizar sus ejercicios de calentamiento.
La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha participado hoy en el acto de inauguración y ha felicitado al Club Iranzu, promotor también de esta iniciativa. Asimismo, ha señalado su convencimiento de que “el impulso a la práctica deportiva y a la actividad física ha de ser una prioridad en la que no puede faltar una mirada territorial”.
Estas instalaciones, ha dicho Esnaola, servirán “para fomentar y ayudar a la práctica del atletismo no solo en Estella, sino también en las localidades cercanas, y, por supuesto, al trabajo del Club Atlético Iranzu.