• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ATLETISMO

La XIII Media Maratón Roncesvalles - Zubiri más espectacular se va a celebrar este domingo

Antonio Etxeberría ostenta el récord en 1 hora 12 minutos y 10 segundos, además de haberla ganado en ocho ocasiones.

Este miércoles se ha presentado la XIII edición de la Roncesvalles Zubiri, por el Camino de Santiago, que se celebrará el próximo domingo, día 7 de octubre, a las 11 de la mañana. Los corredores tendrán un tiempo máximo de tres horas para cruzar la meta.

Se saldrá directamente desde la Colegiata de Roncesvalles hasta Burguete por la carretera, para evitar el embudo que se formaba al entrar en el Camino de Santiago, por lo que la distancia queda ajustada en 21,150 km. Al principio ocuparán la carretera para desviarse al Camino de Santiago al llegar a Burguete y seguirán así por el camino tradicional.

Los atletas con mejores tiempos que tomarán la salida son Antonio Etxeberria, Aitor Seminario, Francesc Marsol, David Palomo, Mikel Etzmendi y Koldo Agirre; entre las mujeres: Paula Figols, Itziar Vizcay y Ana Marcotegui. Esta prueba ha sido elegida por la Federación Navarra de Atletismo para celebrar el I Campeonato navarro de trail runners.

Antonio Etxeberría ostenta el récord de la prueba en 1 hora 12 minutos y 10 segundos, además de haberla ganado en ocho ocasiones, entre ellas las cuatro últimas ediciones. Laura Sola De Miguel tiene el récord femenino en 1 hora 27 minutos y 33 segundos y la ha ganado cuatro veces.

La recogida de dorsales tendrá lugar el jueves y viernes (4 y 5 oct) de 10 a 22 h. y sábado (6 oct) de 10 a 14 h. en Intersport Irabia en el Centro Comercial E. Leclerc de Cordovilla y el sábado de 17 a 20:30 h. en el Hostal Gautxori en Zubiri

El sábado, día 6 de octubre, a las 9:30 horas se celebra la “X Marcha-Paseo Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago” para “los andarines”. El sábado, a las 19:30 horas, se realizará el 2º Trail nocturno (aprox. 11 km.)

La entrega de trofeos: El podio se instalará en las inmediaciones del Polideportivo. Allí se entregarán los trofeos a los tres primeros clasificados, al primer navarro y primer local, hombres y mujeres (13 h.), y el resto de clasificados los podrán recoger en la zona del polideportivo, a partir de las 14 horas.

La “X Marcha-Paseo Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago”, tendrá lugar el sábado, día 6 de octubre, a las 9:30 horas. Esta marcha no es competitiva y ofrece la oportunidad de conocer la primera etapa del Camino de Santiago disponiendo de siete horas para un recorrido de algo más de 21 km.

La organización ofrece a los inscritos: servicio de autobús desde Zubiri hasta Roncesvalles (previa reserva), una concha-dorsal de recuerdo, y en el km 13,5 en Linzoain les espera un bocadillo de embutido de primera calidad y bebida. También hay apoyo sanitario en el recorrido.

El sábado se realizará un trail nocturno de 11 km, que saldrá a las 19:30 horas de la plaza de Zubiri y su recorrido discurrirá a través de caminos, trialeras y senderos, con un desnivel positivo de unos 380 metros. Al tratarse de una prueba nocturna,  es obligatorio el uso de linterna (se recomienda frontal). El tiempo máximo para realizarlo es de dos horas y las inscripciones todavía están abiertas

Fiesta del sábado por la tarde (17:30 horas) para diversión de los visitantes y mientras que los mayores recogen los dorsales, Médicos del Mundo celebrará carreras infantiles, unido a charangas… También se instalará la Feria de productos artesanos de Navarra en la Plaza Mayor y el domingo se cambiará a las inmediaciones del polideportivo hasta que acabe la carrera. A partir de las 19:30 horas, también en la plaza habrá degustación gratuita de txistorra de Embutidos Arrieta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La XIII Media Maratón Roncesvalles - Zubiri más espectacular se va a celebrar este domingo