• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

SOCIEDAD

Un 40% de los españoles no ha leído ni un libro en el último año

El último barómetro del CIS ha arrojado datos curiosos sobre el estilo de vida de los españoles sobre lectura, creencias, comunicación o desconfianza.

Una lectora buscando su próxima lectura. EFE
Una lectora buscando su próxima lectura. EFE

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha arrojado algunos datos curiosos sobre la sociedad española y sus hábitos. 

Un 40 por ciento de los españoles no ha leído ni un libro en el último año, y sólo un 8,2 por ciento reconoce haber leído un ejemplar en los últimos doce meses.un porcentaje mayor -el 26,1 por ciento- asegura haber leído de dos a cuatro libros en este periodo, y un 10,4 por ciento entre cinco y ocho. Sólo un 5 por ciento reconoce que ha leído entre 9 y 12 volúmenes, y un 8,2 más de 13 ejemplares en un año.

En cuanto a la comunicación, el 77,3 por ciento de los españoles afirman tener teléfono fijo en su vivienda, frente a un 22 por ciento que no. Sigue ganando terreno el teléfono móvil, y el 81,4 por ciento de los encuestados asegura tener una línea y un 10,2 por ciento más de una.Apenas un 7 por ciento de los españoles admite no tener teléfono móvil.

En general, los españoles se ve más felices que infelices. En una escala de cero a diez, donde cero es completamente infeliz, y el 10 es completamente feliz, ganan los optimistas. La media es de un 7,20 sobre diez, de forma que sólo un 0,3 se declara "completamente infeliz" frente a un 10 por ciento que se reconoce "completamente feliz".

Un 68,7 por ciento dice ser católico, frente a un 16,3 que asegura ser "no creyente" y un 10,2 que afirma ser ateo. Pese a ese porcentaje de católicos, el 58 por ciento admite que "casi nunca" acude a misa u otros oficios religiosos, sin contar ceremonias de tipo social como bodas, bautizos o funerales. De hecho, sólo el 14,5 por ciento asegura que acude a la iglesia todos los domingos y festivos y un exiguo 2,3 por ciento varias veces por semana.

Otro dato curioso que arroja el último barómetro es que los españoles son moderadamente desconfiados. Son más los que piensan que nunca se es lo suficientemente prudente que aquellos que creen que se puede confiar de la mayoría de la gente. De cero a diez, la media es de 4,87 con ligera tendencia a mantener la prudencia con los semejantes.

Además, el 29 por ciento de los encuestados está pagando una hipoteca, el 10,4 por ciento recibe alguna económica del Estado y poco más del 14,7 por ciento tiene contratado un seguro médico privado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 40% de los españoles no ha leído ni un libro en el último año