• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TECNOLOGÍA

Campus Iberus y Santander Universidades crearán equipos líderes en tecnologías de la salud

El Campus Iberus está formado por las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, Lleida y La Rioja.

De izq. a dcha. Manuel López (U. Zaragoza), Luis Sentis (Banco Santander), José Arnáez (U. La Rioja), José Antonio Villasante (Banco Santander), Alfonso Carlosena (UPNA) y Robe
De izq. a dcha. Manuel López (U. Zaragoza), Luis Sentis (Banco Santander), José Arnáez (U. La Rioja), José Antonio Villasante (Banco Santander), Alfonso Carlosena (UPNA) y Robe

El presidente del Consorcio Campus Iberus y rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez, y el director general de Banco Santander y director de Santander Universidades, José Antonio Villasante, han firmado un convenio para constituir equipos interuniversitarios líderes en I+D+i en el ámbito de las Tecnologías para la Salud.

Gracias a la colaboración con Banco Santander, a través de Santander Universidades, Campus Iberus elaborará un Plan de Acción para mejorar la innovación en el sector de las Tecnologías para la Salud del Ciudadano y pondrá en marcha consorcios compuestos por investigadores de las universidades de Iberus, junto con otros centros de investigación y empresas.

Campus Iberus es el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, constituido por las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, Lleida y La Rioja. Entre sus ámbitos de especialización se encuentran la energía sostenible, la alimentación y la nutrición, la conservación del patrimonio cultural y las tecnologías para la salud del ciudadano.

A la firma de este acuerdo han asistido, además, los rectores de las universidades de Lleida, Roberto Fernández; Pública de Navarra, Alfonso Carlosena; y Zaragoza, Manuel López, y Luis Sentis, director territorial de Aragón-Navarra-La Rioja de Banco Santander, entre otros.

IBERUS–SALUD: TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SALUD DEL CIUDADANO

El uso de la tecnología está cambiando la práctica clínica y asistencial, así como la investigación en biomedicina. Para hacer frente a este reto es esencial la interacción continua entre bioespecialistas (médicos, cirujanos, biólogos, bioquímicos), ingenieros y científicos, así como la formación en las interfases entre ambos mundos (ingeniería biomédica, ingeniería biológica, biotecnología y nanomedicina).

Iberus-Salud permitirá avanzar en la calidad de vida de los ciudadanos y una reducción en el costo de la sanidad pública con el incremento de la prevención y asistencia remota respecto del acto asistencial en hospitales, así como avanzar en los más modernos sistemas de diagnóstico y cirugía basados en imagen y en terapias avanzadas (ingeniería de tejidos, terapia génica y celular) y farmacología de última generación (nanoconjugados terapéuticos, nanopartículas con control de guiado, hipertermia, liberación controlada de fármacos…).

Estos son algunos de los ámbitos de interés en los que Campus Iberus trabajará por promover la excelencia a través de la agregación de las capacidades de I+D+i de sus universidades.

Desde hace varios años se está promoviendo la puesta en marcha de agregaciones estratégicas que agrupen capacidades y recursos de investigación de sus universidades con el objetivo de lograr el liderazgo de proyectos de I+D+i a nivel nacional y europeo -como plataforma para concurrir a fondos del programa Horizonte 2020- y desarrollar proyectos de innovación con empresas.

Cabe destacar la apuesta del Consorcio Campus Iberus por el ámbito de la Salud, en el que dos de sus universidades -Lleida y Zaragoza- han recibido la acreditación del Instituto de Salud Carlos III.

Campus Iberus reúne experiencias de éxito en la creación de consorcios de investigación en el ámbito energético y agroalimentario. En este último, con poco más de un año desde su puesta en marcha, ya compite por el liderazgo de grandes proyectos de I+D+i europeos.

Banco Santander es la empresa que más invierte para apoyar a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO – Fortune 500). Respalda esta iniciativa a través de Santander Universidades, que mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de educación superior de todo el mundo. En 2015 se han entregado más de 35.000 becas, ayudas al estudio y prácticas profesionales. Más información enwww.santander.com/universidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Campus Iberus y Santander Universidades crearán equipos líderes en tecnologías de la salud