La líder de Ciudadanos (C's) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que si fructifica el pacto entre su formación y el PP para facilitar una investidura de Mariano Rajoy se crearía una comisión parlamentaria para investigar la presunta financiación ilegal del PP en la que saldría el nombre del que fuera tesorero del partido Luis Bárcenas.
"Evidentemente saldrá el nombre de Bárcenas, saldrán 'los papeles de Bárcenas', y evidentemente que todas las personas que tengan algo que decir en esa comisión tendrán que venir a comparecer", incluido Mariano Rajoy, ha defendido en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.
Pero para que esto se produzca, y para que se cumplan otras condiciones que C's ha impuesto a los 'populares', como la de eliminar "aforamientos y privilegios" de los políticos o prohibir los indultos por delitos de corrupción, "tiene que haber legislatura", ha advertido.
"SEPARAR LO POLÍTICO Y LO PENAL"
Arrimadas ha advertido al PP de que si finalmente consigue el apoyo de Ciudadanos para la investidura de Rajoy, y si éste logra formar Gobierno, el mantenimiento del apoyo de C's estará ligado a que los 'populares' cumplan lo que han firmado.
En cuanto a la exigencia de Ciudadanos de apartar de cualquier cargo público a aquel político que sea imputado por corrupción, Arrimadas ha subrayado que eso no equivale a hacerle culpable. "Una cosa es tener que dejar tu escaño, es decir, dimitir, y otra cosa es ir a la cárcel", ha señalado.
"Tenemos que separar los planos político y penal. Una persona imputada no tiene por qué ser culpable, pero es que dimitir no significa ir a la cárcel. Cuando uno está en política tiene que tener un plus de responsabilidad", ha explicado.