• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:14
 
 

ELECCIONES GENERALES

Los datos del CIS a 2 semanas de votar: El PP ganaría las elecciones y Podemos supera al PSOE como segunda fuerza

En Navarra se mantiene el reparto de diputados sin variaciones: 2 diputados para UPN-PP, 2 para Podemos y 1 para el PSN. 

Combo de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. EFE.
Combo de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. EFE.

La coalición Unidos Podemos y sus confluencias darían el "sorpasso" al PSOE y lo superarían en hasta 12 escaños, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que mantiene al PP como primera fuerza política, con hasta 121 diputados.

En Navarra se mantiene el reparto de diputados sin variaciones: 2 diputados para UPN-PP, 2 para Podemos y 1 para el PSN

Según este sondeo, que se publica a pocas horas de que arranque la campaña electoral, la candidatura liderada por Pablo Iglesias junto con las confluencias obtendría el 25,6 por ciento de los votos y un máximo de 92 diputados, mientras que los socialistas pasarían a ser la tercera fuerza política en el Congreso con un 21,2 por ciento de los apoyos y entre 78 y 80 escaños.

La suma de ambos partidos permitiría sumar una mayoría parlamentaria de izquierdas.

El PP se mantendría en primera posición, aunque el CIS calcula que podría perder representación, porque le da entre 118 y 121 diputados, con un 29,2 por ciento de los votos, mientras que Ciudadanos lograría entre 38 y 39 escaños, con una estimación del 14,6 por ciento.

Ni una hipotética alianza entre PP y Ciudadanos ni una acuerdo entre Unidos Podemos y PSOE alcanzaría la mayoría absoluta, aunque el bloque de la izquierda saca más escaños que el de la derecha.

Según el CIS, los socialistas son los grandes perjudicados de la repetición de las elecciones porque sólo se les atribuyen entre 78 y 80 escaños, frente a los 90 que lograron en diciembre. Ciudadanos, por su parte, llega al 14,6% pero sólo obtendría 38 o 39 diputados (tuvo 40 en diciembre).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los datos del CIS a 2 semanas de votar: El PP ganaría las elecciones y Podemos supera al PSOE como segunda fuerza