• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Desalojan a unos 90 vecinos de un pueblo por sobrellenar un tanque de gas natural

También se ha activado el Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas (PETCAM), en fase de alerta, a las 15:15 horas. 

Fachada del Ayuntamiento de Cañete (Cuenca). AYUNTAMIENTO DE CAÑETE
Fachada del Ayuntamiento de Cañete (Cuenca). AYUNTAMIENTO DE CAÑETE

El sobrellenado de un tanque de gas natural en Cañete (Cuenca) ha provocado este martes el desalojo de unos 90 vecinos del municipio. Y, además, el Gobierno regional ha activado el Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas (PETCAM), en fase de alerta, a las 15:15 horas. 

El 112 ha informado en una nota de prensa de que la sobrepresión del tanque se ha producido tras la recarga de dicho depósito por parte de un camión cisterna y, como consecuencia y como medida de precaución, se ha procedido al desalojo de las personas que se encuentran en un radio de 200 metros a la redonda alrededor del tanque.

En declaraciones a EFE, la alcaldesa de Cañete, Montserrat Poyatos Moreno, ha informado de que en total se han desalojado a unos 90 vecinos, cuyas viviendas se encuentran en las inmediaciones del tanque, si bien ha apuntado que "ya está todo más o menos controlado", ya que se está procediendo al vaciado controlado del tanque. 

La alcaldesa ha explicado que, al parecer, el suceso ha ocurrido cuando un camión cisterna ha acudido en la mañana de este martes a rellenar el depósito, que tiene unos 6.000 litros de capacidad y que abastece a una comunidad de vecinos, pero una de las válvulas que regula el llenado ha fallado.

En un primer momento, según la regidora, el camionero pensaba que era el camión el que tenía un escape de gas, si bien después se ha dado cuenta de que fallaba una de las válvulas para medir el contenido del tanque, por lo que ha dejado de llenarlo y ha avisado a lo bomberos. 

Poyatos Moreno ha informado de que ya se han desplazado al lugar los técnicos de Repsol que se han hecho cargo de comenzar a vaciar el tanque hasta el nivel máximo que puede almacenar, de forma que están liberando el gas natural a la atmósfera de forma manual. En cualquier caso, el 112 ha señalado que el PETCAM se mantendrá activo hasta la resolución de esta incidencia. 

Para tal fin, se han activado las dotaciones de Bomberos del parque de Motilla del Palancar, así como bomberos del parque de Sinarcas, en la Comunidad Valenciana; personal técnico de Gas Natural, Guardia Civil de Cuenca, el Servicio de Protección Ciudadana de la provincia conquense, la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Cañete y una Ambulancia de Soporte Vital Básico en preventivo.  El suceso no ha causado daños personales, según ha subrayado la alcaldesa. 

Este martes también se ha informado de una intoxicación masiva por probar los platos de un conocido programa de televisión


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desalojan a unos 90 vecinos de un pueblo por sobrellenar un tanque de gas natural