• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 20:48
 
 

SUCESOS

Detienen a dos personas que se hacían pasar por los padres de sus sobrinas y las maltrataban

Las propias niñas alertaron de lo que estaba pasando en el centro escolar al que acudían. 

Un guardia civil investiga delitos de estafas en Pamplona. ARCHIVO
Imagen de archivo de un guardia civil investigando un caso. ARCHIVO

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Fulmaral', ha desarrollado una investigación para esclarecer la denuncia de dos menores, que se ha saldado con la detención de un hombre y una mujer -tíos de las víctimas-, como presuntos autores de los delitos de violencia doméstica, por malos tratos; falsedad documental y alteración de la paternidad.

La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando dos hermanas, menores de edad, alertaron en sus centros escolares que estaban siendo víctimas de maltrato en su hogar y los docentes comunicaron los hechos a la Guardia Civil.

Efectivos de la Benemérita especializados en Policía Judicial y pertenecientes al Equipo de Mujer y Menor (EMUME) abrieron la operación para verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos.

Los primeros pasos de la operación permitieron a los guardias civiles constatar que las personas que inicialmente se presentaron como matrimonio y progenitores de las menores, en realidad, eran sus tíos. También se comprobó que ambas menores habían sido trasladadas hace alrededor de dos años desde Senegal, un proceso en el que se había alterado la documentación correspondiente a la maternidad y paternidad, para simular que eran hijas de la pareja.

OBLIGADAS HA HACER TRENZAS

Durante el desarrollo de la investigación, los guardias civiles han verificado que las hermanas, además de sufrir maltrato físico, eran obligadas a efectuar las labores del hogar antes de acudir al centro educativo. Para ello eran despertadas entre las cuatro y las seis de la mañana. También se ha constatado que eran obligadas a permanecer numerosas horas al día realizando trenzas por la calle, con lo que llegaba a su domicilio a altas horas de la noche.

Los especialistas del EMUME llevaron a cabo una serie de pesquisas que permitieron localizar el registro civil donde fueron inscritas como hijas de los ahora detenidos a su llegada a España y la documentación procedente del país de origen usada por estos para este fin, la cual está siendo analizada en colaboración con el organismo competente de Senegal. Ambas hermanas ya habían adquirido la nacionalidad española, al igual que la supuesta progenitora.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha detenido a la pareja, tíos de las víctimas, como presuntos autores de los delitos de alteración de la paternidad, violencia doméstica -por malos tratos- y falsedad documental.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes. De las menores víctimas de este caso se han hecho cargo las autoridades competentes en materia de protección de menores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detienen a dos personas que se hacían pasar por los padres de sus sobrinas y las maltrataban