El edil de Actividades y Produción Agrogandeira del Ayuntamiento de Lalín (Pontevedra), José Manuel Hermida Arias, ha presentado su dimisión tras ser denunciado por un supuesto delito de abuso sexual, acusación que asegura que es "totalmente falsa".
En un comunicado remitido a los medios este miércoles, el concejal ha expresado de forma "tajante y categórica" su inocencia con respecto a los hechos que se le "pretenden atribuir" y destaca que toma la "difícil, dolorosa e injusta" decisión de dejar el cargo por "responsabilidad y coherencia con el ideario político" que defiende.
En este sentido, asegura que pese a que "el objeto de esta denuncia no guarda ningún tipo de relación con su gestión pública o con su actividad política", toma la decisión para impedir que "se utilicen las acusaciones sin fundamento" para "perjudicar al gobierno de Lalín".
Asimismo, también lo hace para "poder trabajar sin interferencias de ningún tipo y, con todas las garantías, en la defensa de su inocencia y honorabilidad" que ve "menoscabada de forma inaceptable a raíz de estos hechos". "Y tal vez lo más importante, en el plano personal, librarme a mi mismo y sobre todo a mi familia de una presión social y mediática absolutamente inasumible e inmerecida", indica.
Además, ha hecho un llamamiento a que se respete su presunción de inocencia, así como "su vida privada y la de su familia" ante una "situación kafkiana" en la que tiene la "conciencia absolutamente limpia y tranquila". José Manuel Hermida, que hará efectiva su renuncia en el pleno ordinario del mes de agosto, ha finalizado el comunicado mostrando su "más enérgica y rotunda condena" a "cualquier tipo de violencia machista o conducta sexista".
Fuentes consultadas han confirmado de que las fuerzas del orden han abierto una investigación para esclarecer los hechos tras recibir una denuncia por supuesto abuso sexual.