• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Iceta espera que Podemos facilite la investidura y ensalza el "liderazgo" de Pedro Sánchez

Ve posible la bicefalia en el PSOE, es decir que el primer secretario y el candidato no coincidan.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (EP).
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (EP).

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, confía en que Podemos facilite la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de quien ha ensalzado su "liderazgo" tanto en su partido como en el escenario político español.

"Espero que Podemos vea la necesidad y la oportunidad de dar paso a un Gobierno de cambio y no de ir a una repetición de elecciones, que nos sería buena para nadie", ha destacado Iceta.

Ha afirmado tener la esperanza de "encontrar una solución que permita construir un Gobierno del cambio" en el poco más de un mes que queda para poder llegar a un acuerdo de investidura, porque opina que los electores no entenderían que las fuerzas progresistas dejen escapar esta oportunidad.

A su juicio, los partidos tienen la responsabilidad de traducir en acuerdos estables lo que han votado los electores porque, si no, se produce un "fracaso de la política" y no es una buena noticia para nadie.

Además, "hay motivos para pensar que, por las circunstancias actuales, se producirá un cierto cierre conservador" si se anticiparan las elecciones a junio, por lo que hay que aprovechar la oportunidad de fraguar un gobierno progresista.

Iceta ha admitido que, "hoy por hoy, las cosas están difíciles, pero mientras haya tiempo, se puede", y cree que el hecho de que el calendario apremie puede ser un estímulo para poder encontrar una solución que los socialistas buscarán hasta el último momento.

EL PP: EL PERRO DEL HORTELANO

Sobre el papel del PP, Miquel Iceta no contempla que este partido presente a otro candidato alternativo ni intente algún tipo de pacto de investidura: "Son como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. No han buscado acuerdos con nadie esta legislatura y ahora que los necesitan no los encuentran", afirma.

Tampoco baraja que Sánchez negocie con DL y ERC porque "ellos piden un referéndum independentista y el PSOE no está dispuesto a acordarlo", aunque espera que sí que se sumen al acuerdo otras formaciones como el PNV, Compromís e IU.

En caso de que finalmente haya elecciones en junio, Iceta ha defendido que Pedro Sánchez vuelva a ser el candidato del PSOE porque se lo ha ganado y es "el político que está a la altura de lo que exigen" los ciudadanos y los acontecimientos.

"Pero es evidente que deberán decidirlo los ciudadanos cuando se abra el proceso democrático en el Congreso" del PSOE, que se celebrará en mayo y deberá elegir al primer secretario y, si hay elecciones, también al candidato a la Presidencia.

Iceta cree que los socialistas se han arriesgado convocando su Congreso en mayo, teniendo en cuenta que puede coincidir con un periodo preelectoral si hay elecciones anticipadas: "En el PSC hemos optado por hacerlo en octubre para que no interferir en periodos electorales".

REFORZAR EL PAPEL DE SÁNCHEZ

El Congreso, en su opinión, debe servir para reforzar el papel de Sánchez porque ha demostrado desde las últimas elecciones es capaz de tomar incitativas, dialogar y llegar a acuerdos con partidos de diversa índole.

Para Catalunya, "es especialmente relevante" que Sánchez siga como primer secretario del PSOE y pueda ser el nuevo presidente del Gobierno, porque tiene una actitud dialogante diametralmente a la del actual líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Sobre la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también presente su candidatura a liderar el PSOE, Iceta ha dicho que prefiere "esperar a escucharlo de su boca porque todavía no lo ha dicho".

Ha recordado que tanto el primer secretario como el candidato a la Presidencia se eligen por primarias: "En este mundo no está escrito que tenga que ser la misma persona. Antes estaba escrito que fuera así pero podría haber un escenario de no coincidencia", ha afirmado.

"En el momento en que haces procedimientos tan participativos, el control del aparato desaparece y la voz la tienen los militantes" y nadie puede augurar a día de hoy si habrá una bicefalia en el partido.

Sea quien sea quien finalmente acabe liderando el partido socialista y siendo candidato, Iceta ha celebrado que el PSOE tenga "a gente muy preparada", aunque espera que los militantes valoren la labor de Sánchez en los últimos meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iceta espera que Podemos facilite la investidura y ensalza el "liderazgo" de Pedro Sánchez