• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 15:07
 
 

SOCIEDAD

Muere Pepe Domingo Castaño, locutor de la cadena Cope y alma de su programa deportivo

El conocido locutor de radio tenía 80 años y sus compañeros han anunciado su fallecimiento este domingo.

Pepe Domingo Castaño, locutor de la Cadena Cope.
Pepe Domingo Castaño, locutor de la Cadena Cope.

Pepe Domingo Castaño, locutor de radio de la Cadena Cope, ha fallecido esta pasada madrugada en Madrid a la edad de 80 años. 

Nacido en Galicia en 1942, era uno de las voces más reconocidas de la radio española y alma del programa Tiempo de Juego de la Cadena Cope, que dirige Paco González.

Según ha informado la propia emisora de radio, Pepe Domingo Castaño "se ha ido de manera repentina, rodeado de los suyos".

"El día que jamás queríamos que llegase ha llegado. Esta madrugada ha fallecido Pepe Domingo Castaño a los 80 años. No sabemos qué decir porque Pepe para nosotros lo era todo. La radio ya nunca volverá a sonar igual sin ti. Esta familia ya nunca volverá a latir igual sin ti pero, por ti, seguiremos… Aún no sabemos cómo lo vamos a hacer pero seguiremos llenando el vacío que nos dejas con vida y radio. Te queremos Pepe, te queremos y te querremos siempre como tú nos has enseñado, con alegría y unidos. PEPE DOMINGO CASTAÑO SOLAR, la LEYENDA de la RADIO", ha escrito en un mensaje sus compañeros del programa deportivo.

Pepe Domingo Castaño ha tenido decenas de reconocimientos por su trayectoria profesional y se ha mantenido en antena hasta poco tiempo antes de su muerte. Llegó a la Cadena Cope procedente de la SER, donde también estuvo al frente de proyectos musicales, otra de sus grandes pasiones. Además, presentó el famoso y conocido programa en TVE llamado 300 millones. 

A lo largo de su intensa y dilatada vida profesional, recibió 4 premios Ondas, además de otros premios nacionales de importante prestigio. 

Pepe Domingo fue un habitual de Pamplona en San Fermín y siempre se reconoció un enamorado de estas fiestas, a las que acudió casi con asiduidad y donde era recibido muchos de sus amigos de Pamplona. "Pamplona tiene magia, no conozco ningún lugar del mundo donde la gente salga a la calle uniformada sin que nadie se lo diga, que disfrute como se disfruta. La ciudad es una fiesta permanente, perenne, bendigo esta tierra. Si fuera Papa o cardenal bendeciría esta tierra porque es maravillosa", señalaba en una de sus recientes visitas a San Fermín

UNA INTENSA BIOGRAFÍA

Pepe Domingo Castaño, fallecido este domingo en Madrid a los 80 años, ha sido una de las voces radiofónicas más conocidas en España, especialmente por los programas musicales y deportivos en La SER y la COPE.

Nació en Drono-Lestrone (A Coruña) el 8 de octubre de 1942, aunque se trasladó a Padrón siendo niño y allí vivió su infancia y parte de su juventud.

Fue novicio dominico en un seminario asturiano y cursó estudios de Magisterio.

Su primer trabajo fue como contable. Después, a través de un anuncio de prensa, entró a trabajar en Radio Galicia, en Santiago de Compostela, en la que permaneció dos años, hasta que en 1966 se trasladó a Madrid.

Sus primeros años en la capital fueron duros, pasando por problemas económicos hasta encontrar el trabajo deseado en cualquier emisora madrileña.

Trabajó vendiendo libros y grabando versiones en audio para la ONCE. Colaboró durante un tiempo en Radio Juventud y La Voz de Madrid, pero tuvo su gran oportunidad en Radio Centro, donde permaneció cinco años y donde se formó como profesional presentando un programa musical titulado "Disco parada".

En 1973 fue llamado por la Cadena SER, emisora en la que presentó "Viva la radio", "Sintonía sobre ruedas" y durante cinco años "El Gran Musical", junto a Joaquín Luqui, programa con el que alcanzó gran popularidad y recibió en 1975 su primer Ondas.

Ha trabajado también en televisión. Comenzó en espacios en TVE como "Biblioteca joven", "A todo ritmo", "Voces a 45", "La casa del reloj" y más tarde fue contratado como presentador de "300 millones", donde fue cesado en 1982 y presentó una querella contra Televisión Española, que ganó en los tribunales.

Pepe Domingo volvió de nuevo a la SER, donde realizó diversos magazines, entre ellos "Madrid, ahora mismo", al que le siguió "Aquí, la SER", y en los noventa dirigió y presentó el programa local "Hoy por hoy Madrid".

Desde 1988 colaboró en "Carrusel Deportivo", presentado desde 1992 por Paco González, en el que se encargó de realizar las cuñas publicitarias en directo, y hasta comienzos de 2006 en el programa deportivo nocturno "El larguero", de José Ramón de la Morena.

Castaño se convirtió en uno de los animadores con más arranque de la radio española.

En septiembre de 1995, y tras trece años alejado de la televisión, volvió como presentador del concurso "Número Uno", en Telecinco.

Después de que en 2010 la SER apartara a Paco González de la dirección del espacio "Carrusel Deportivo", que acabó con la salida del periodista a la cadena COPE, Pepe Domingo Castaño le siguió a mediados de julio tras el Mundial de Fútbol y desde entonces realizó las funciones de presentador-animador del espacio de fin de semana "Tiempo de juego".

Grabó algunos discos que obtuvieron éxito en países hispanoamericanos, llegando a conseguir en México un disco de oro en 1979, donde tuvieron gran aceptación sus temas "Motivos", "Neniña" y "Terciopelo y fuego", aunque en España pasaron inadvertidos, a excepción del tema "Viste pantalón vaquero".

En 2009 colaboró en la serie documental "En el Camino de Santiago", de National Geographic.

También ha publicado varios libros, el de poesía "Andadura" (1978) y "Carrusel, diario de un año" (2006).

Logró el Premio de la Popularidad del diario "Pueblo" (1971); cuatro premios Ondas (1975, el Especial 1996 por "Carrusel Deportivo", 2002 y 2005); la Antena de Oro de 1989 en su apartado de locución y otra en 2010 por su trayectoria; "El Micrófono de Oro" de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España (2005), Premio Diego Bernal 2011 de la Asociación de Periodistas de Galicia.

También el Premio de las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte de los Premios Nacionales del Deporte de 2011; el I Premio Joaquín Prat de Radio, que le concedió la Academia Española de la Radio en 2014; los ¡Bravo! de Radio 2016 y de 2018 de la Conferencia Episcopal; Premio de la Gala 2019 de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid; o el Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara 2019.

Otros reconocimientos que recibió fueron el Premio Guaca y Puro de Oro de Venezuela, "Silvestre del Año" de la popular carrera San Silvestre madrileña, "Matancero de honor" de Guijuelo, "La Vieira de Plata", "Caballero del capítulo de la Orden Serenísima del Albariño" de Cambados (Pontevedra); Orden de Honra "Tenedor de Oro", Premio Canción Motivo, Premio de la Cámara de Comercio y Premio Inocente del jurado como personaje conocido más solidario.

Era "hijo adoptivo" de Padrón y en 2015 recibió la Medalla Castelao, que le otorgó la Xunta de Galicia.

Estaba casado en segundas nupcias con la exmodelo María Teresa Vega, con la que tuvo dos hijos. Anteriormente fue pareja de la presentadora de televisión María Luisa Seco. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere Pepe Domingo Castaño, locutor de la cadena Cope y alma de su programa deportivo