• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:43
 
 

SOCIEDAD

Proponen desde Navarra colaborar con 'influencers' para eliminar tabúes sobre la salud mental

Solicitan también "la puesta en marcha de la Tarjeta Sanitaria Única que Ciudadanos consiguió incluir en los Presupuestos Generales del Estado 2021".

Una persona escribe en un ordenador. ARCHIVO
Una persona escribe en un ordenador. ARCHIVO

La senadora navarra de Ciudadanos, Ruth Goñi, ha propuesto que youtubers e influencers de ámbito como el cultural o deportivo colaboren para "eliminar tabúes y prejuicios ante la salud mental".

Esta es una de las medidas planteadas en la moción que el grupo de Cs en el Senado ha presentado este martes en la sesión plenaria de la Cámara Alta.

La senadora navarra ha señalado que la pandemia de Covid-19 "no ha hecho sino evidenciar la urgencia de contar un plan nacional de Salud Mental decidido y ambicioso". "La pandemia nos sorprendió a todos en marzo, y fue entonces cuando los ciudadanos tuvimos que empezar a ensayar otra forma de relacionarnos, de convivir; una triste realidad para la que no estábamos preparados. Si la ansiedad o el estrés ya eran muy frecuentes, desde que comenzó la pandemia, los 'desajustes' en la vida diaria han hecho que se incrementen aún más los casos de estas patologías que no deben minusvalorarse porque pueden cronificarse y conllevan sufrimiento", ha explicado Goñi.

Al mismo tiempo, ha recordado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, mostró su apoyo e interés por este tipo de enfermedades durante la interpelación defendida por Ruth Goñi el pasado 2 de febrero. "Esperemos que la ministra haya transmitido esa sensibilidad a los partidos que la sustentan en el Gobierno", ha afirmado la senadora navarra.

Durante la defensa de la moción, Ruth Goñi ha reclamado que "el trabajo en el ámbito de la salud mental no deje atrás a nadie, ya que la pandemia, además de generar nuevas afecciones fruto del confinamiento de la pasada primavera y las continuas restricciones desde entonces, también ha agudizado más si cabe las patologías de las personas que ya estaban afectadas anteriormente".

Así, a la colaboración de youtubers e influencers, los senadores de Cs han sumado la petición de "un plan nacional de prevención del suicidio, porque hay que entender que el suicidio es una mala decisión no tomada de forma sana, dentro del contexto terapéutico y sobre el cual previamente se debe trabajar y abordar mediante, por ejemplo, la implantación de un servicio telefónico de atención al riesgo suicida, de carácter público y gratuito, evitando así iniciativas que carecen de control o atención profesional".

"Es un problema de salud pública y los datos han llevado a concienciar e investigar sobre ello con el fin de salvar vidas", ha dicho.

Además, los senadores de Cs han propuesto "una estrategia nacional de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria especialmente dirigida a jóvenes y niños, avanzar en la creación de la especialidad de psiquiatría del niño y el adolescente, mejorar el ratio de psicólogos junto con los de enfermería y terapia ocupacional, la formación de orientadores escolares y profesionales en detección y prevención de problemas de salud mental, impulsar la puesta en marcha de proyectos piloto sobre prevención de problemas de salud mental, mejorar la educación en salud para fomentar un consumo responsable de fármacos y un plan de choque para paliar los efectos de la pandemia en la salud mental".

También, Cs pide al Gobierno que estas medidas garanticen "una atención psicológica y psiquiátrica sin discriminación territorial entre pacientes, vinculándolo a la Historia Clínica Digital y garantizando su interoperabilidad". Para ello, solicita "la puesta en marcha de la Tarjeta Sanitaria Única que Ciudadanos consiguió incluir en los Presupuestos Generales del Estado 2021".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen desde Navarra colaborar con 'influencers' para eliminar tabúes sobre la salud mental