• miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:46
 
 

TRIBUNALES

Piden dos años de cárcel para una funcionaria que se quedaba con el dinero de las renovaciones del DNI

La Fiscalía le imputa a la funcionaria un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de exacción ilegal. 

Las oficinas para renovar el DNI reabren con cita previa. MIGUEL OSÉS
Oficina de renovación del DNI. MIGUEL OSÉS

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita dos años de prisión y una multa de 2.700 euros para una funcionaria de la comisaría de Tetuán por apropiarse del dinero que 37 ciudadanos abonaron para renovación el DNI por razón de caducidad o extravío.

El representante del Ministerio Público imputa a la funcionaria un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de exacción ilegal. El juicio con jurado comenzará el próximo miércoles, día 1, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid.

Según el escrito de la Fiscalía, la acusada se apropió de 418 euros pagados en concepto de tasas para la renovación del DNI durante el desempeño de sus funciones. Entre el 1 y el 29 de junio de 2018 era la encargada de expedir los DNI en su condición de funcionaria auxiliar de los Cuerpos Generales del Estado, donde formaba parte en el equipo 225 de la oficina de documentación de Tetuán de Madrid.

"Con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, se apoderó de las cantidades abonadas por los ciudadanos en concepto de tasa legalmente prevista por renovación del DNI por razón de caducidad o extravío, y realizó manipulaciones en el programa informático que utilizaba para dicha función, consistentes en introducir cambios en el domicilio de los ciudadanos o hacer constar que la renovación se producía por error en el chip, de modo que tales renovaciones apareciesen como exentas de tasa por obedecer a estos motivos", señala el Ministerio Público.

Asimismo, el 5 de junio de 2018 cobró a otra ciudadana una tasa de 11 euros cuando la misma acudió a renovarse su DNI por presentar error en el chip, "siendo éste uno de los supuestos legalmente previstos como exento de tasa, apoderándose de dicha cantidad en lugar de incorporarla al Tesoro Público".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden dos años de cárcel para una funcionaria que se quedaba con el dinero de las renovaciones del DNI