La tienda de ropa mujer Maitagarri está liquidando sus existencias por jubilación. Así lo indica un cartel colocado en la fachada del establecimiento que da al número 7 de la calle Mayor de Pamplona.
Está muy cerca de otras tiendas que hemos conocido en esta sección de comercio local en la capital navarra, como es el caso de la tienda de ropas y tejidos Herederos de Ortega o la histórica tienda deportes Zariquiegui.
Ascen Sanz de Galdeano Bomba, natural de Luquin, y la roncalesa Garbiñe Zabalza Blasquiz son las dueñas del local, que cumple más de veinte años en el número 7 de la calle Mayor y anteriormente otros dieciseis en otro local de la misma calle.
Ascen Sanz de Galdeano empezó a trabajar en la Clínica Universidad de Navarra. Luego pidió excedencia y se dedicó a la tienda: "En dos mesicos ya nos vamos", ha asegurado a Navarra.com.
"Llevamos 23 años y antes más en el número 16 de la misma calle. Llevaremos unos 35 en o 37 en total. El motivo es que nos jubilamos las dos. Nos llevamos un año pero hemos decidido que las dos a la vez y ya está".
Lleva muy bien sus últimos días de trabajo: "Pena pues no. En cuatro días te haces a vivir mejor sin trabajar. Pena por la clientela que conoces con la que haces amistad. Pues ya nos veremos en la calle y ya está. Ha llegado el momento", indica Ascen con una sonrisa.
"Los clientes sí dicen que les da pena, pues a mi ninguna. Hemos conocido a las abuelas, a las hijas y a las nietas, pero es que se acaba y ya está".
A lo largo de estos años "nos hemos adaptado a vender muchas cosas distintas. Siempre hemos tenido marcas de ropa y bisutería. En la otra tienda se vendían brujas, que cosa más insólita, grandes, pequeñas y medianas. También cerámicas, gafas de sol, relojes durante treinta y tantos años", recuerda Ascen.
"Nos hemos ido adaptando. Siempre ropa de mujer. De hombre no hemos tocado nada. Lo que está de moda". En invierno lo que más venden es "el abrigo y el jersey, guantes, bufandas, y artículos de regalo, un poco de todo".
Ahora no es un mal momento para la venta, señala Ascen: "Hubo tiempos peores como en 2010. Cada vez que abría una gran superficie. Ha sido un machaque. Es imposible competir con esos tan grandes".
Si bien está muy a gusto en el Casco Viejo de Pamplona sí reconoce el problema del aparcamiento: "Vienes de Estella y a dónde vas a dejar el coche que no lo puedes dejar aquí, pues a esas zonas como La Morea, a no ser que vengas a ocio. Para eso no les da pereza. A dónde vas a meterte con los niños lloviendo, pues a esos sitios".
Aunque la decisión de cerrar ya está tomada, Ascen y Garbiñe continuarán vendiendo unos meses más hasta agotar existencias. "Yo quisiera antes de mayo porque la primavera es muy jugosa para estar de fiesta", concluye Ascen Sanz de Galdeano con una amplia sonrisa.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.