La Policía Nacional se ha visto envuelta en una polémica después de que un vídeo en el que varios agentes tiran la puerta abajo de una vivienda donde se celebraba una fiesta se haya viralizado.
Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado 21 de marzo en el barrio Salamanca en Madrid y varios días más tarde las imágenes se han difundido en las redes sociales.
Según recogen diferentes medios de comunicación, la Policía habría acudido al lugar y pedido a los jóvenes que se encontraban en el interior que se identificaran.
Desde el interior y como captó en todo momento una cámara, una joven pidió a los agentes sus números de placa y se negó a abrir la puerta sin una orden judicial.
Tras varios segundos de silencio, los agentes decidieron derribar la puerta de la vivienda que es propiedad de un vecino que reside en Navarra de procedencia mexicana.
Finalmente, la intervención se saldó con nueve detenidos de un total de catorce personas que se encontraban en el interior del domicilio. Los detenidos tienen edades entre los 19 y 26 años. Hay cuatro nacidos en Emiratos Árabes Unidos, otro en Arabia Saudí, otro en Reino Unido y tres en España.
Algunos juristas ya se han pronunciado sobre la actuación policial considerándola desproporcionada debido a que celebrar una fiesta supone tan solo una sanción administrativa y las fuerzas de seguridad no tienen potestad para irrumpir en el domicilio sin permiso.
1/Sobre el vídeo que circula hoy:
— José María de Pablo (@chemadepablo) March 26, 2021
El delito flagrante autoriza a la policía a entrar en un domicilio SOLO si hay necesidad de intervención urgente para evitar la consumación del delito o la desaparición de los efectos del mismo (STS 701/2005).
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.