• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

NACIONAL

Podemos cesa a la presidenta de la Cámara balear por una posible infracción de sus estatutos y del código ético

Buscaba, junto a otros dos diputados, votar en contra de los presupuestos si no daban financiación para el laboratorio científico de uno de ellos.

La presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, a quien la Comisión de Garantías de Podemos en Baleares ha expulsado de su partido. EFE.
La presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, a quien la Comisión de Garantías de Podemos en Baleares ha expulsado de su partido. EFE.

La Comisión de Garantías de Podemos en Baleares ha expulsado del partido a la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, junto a la diputada autonómica Montse Seijas y al dirigente Daniel Bachiller.

La expulsión se produce a raíz del expediente abierto a Huertas, Seijas y Bachiller por la supuesta amenaza de las dos primeras de votar en contra de los presupuestos autonómicos para 2017 si no contemplaban financiación para el laboratorio científico que dirige Bachiller.

Según ha informado el partido, los tres expulsados, que ya habían sido apartados cautelarmente de la organización, tienen siete días hábiles desde mañana para recurrir ante la Comisión de Garantías estatal, por lo que el plazo concluye el 16 de diciembre.

Tanto Huertas como Seijas, que presentaron sus alegaciones el expediente la semana pasada, anunciaron su intención de recurrir y la dirección regional de Podemos señaló respecto a la presidenta del Parlament que no instará su cese hasta que se resuelva definitivamente el caso.

Podemos, que da apoyo parlamentario al Govern de coalición de PSIB y MÉS presidido por Francina Armengol, acordó en el pacto de gobernabilidad que un diputado de su grupo ejercería la presidencia de la cámara autonómica, el segundo cargo de mayor relevancia institucional de Baleares.

El partido de los círculos indica en un comunicado que Huertas, Seijas y Bachiller han sido apartados por "posible vulneración de los estatutos y del código ético".

Los tres han sido informados este lunes de la resolución de la Comisión de Garantías y del derecho a recurrir que les asiste, una última instancia que será la que definitivamente marque su expulsión de Podemos.

Mientras, "siguen en suspensión cautelar de militancia y siguen sin representar o hablar en nombre de Podemos", puntualiza la organización.

"Desde que nacimos se ha impuesto el código ético más estricto de todos los partidos y tenemos tolerancia cero ante cualquier actitud que no defienda exclusivamente el interés general", añade Podemos en su nota de prensa.

Tras conocer su expulsión, Seijas ha confirmado que recurrirá a la Comisión de Garantías estatal y ha declarado: "Si me quieren expulsar, que me expulsen, pero que no se inventen mentiras".

"Me echan porque soy molesta y crítica; con mi expulsión pretenden meter miedo a los compañeros con el fin de que no hablen", ha afirmado.

El primer partido en reaccionar a la expulsión de la presidenta del Parlament y sus compañeros de Podemos ha sido el PP balear, cuyo presidente, Miquel Vidal, ha dicho que "debería evitarse que los líos internos de un partido acaben afectando a las instituciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos cesa a la presidenta de la Cámara balear por una posible infracción de sus estatutos y del código ético