• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Cifuentes no dimitirá pese a que el rector de la universidad afirma que no hay constancia de que defendiese su TFM

La investigación interna de la Universidad continuará dejando al margen la posible falsedad documental, ya en manos de la Fiscalía.

cifuentes-comunidad--644x362
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. ARCHIVO

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha asegurado este viernes que "no hay constancia" de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, haya defendido su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Así lo ha señalado en una comparecencia de prensa en donde ha subrayado que "no consta" el acta de esta defensa pese a que su archivo es "obligatorio" y que tampoco se ha remitido la memoria de dicho TFM, que habría sido defendido, según la propia presidenta, el 2 de julio de 2012.

"Durante estas investigaciones se constata que no consta el acta en el servicio de posgrado pese a que su archivo en el mismo sea obligatorio, tampoco ha sido remitida la memoria del TFM ni se puede confirmar que la defensa de dicho trabajo haya tenido lugar", ha sostenido.

El rector, que ha comparecido respaldado por su equipo de Gobierno, ha explicado que en la mañana del pasado 21 de marzo, tras las primeras informaciones en medios de comunicación por la presunta manipulación de la funcionaria Amalia Calonge de las actas de dos asignaturas del máster de Derecho Público Autonómico impartido por Cifuentes, contactó con la propia trabajadora y los dos profesores de las materias en cuestión: Pablo Chico y Enrique Álvarez Conde.

Ambos, según ha relatado el rector, le "aseguraron y dejaron constancia escrita" de que la presidenta de la Comunidad de Madrid había superado las asignaturas y que habían sido ellos los que habían modificado el cambio de las actas, que consistió en sustituir la calificación de "no presentado" por la de notable.

"Estas afirmaciones se realizaron frente a varios testigos", ha aseverado Ramos para añadir que también contactó "vía telefónica" con la supuesta secretaria del tribunal del TFM, en referencia a Cecilia Rosado, que "confirmó que la defensa tuvo lugar y así se lo habían ratificado los otros dos miembros del tribunal".

Por ello, ha aclarado, compareció ante los medios de comunicación junto a los dos profesores para transmitir esa información de la que se disponía hasta el momento y que en el transcurso de la tarde siguió recabando datos.

En esta línea, solicitó a Chico y Álvarez Conde que aportaran la documentación que "de forma verbal como por escrito habían afirmado delante de testigos que existía y tenían".

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos confirma el fraude en el máster de Cristina Cifuentes EFE

Tras esto, a las 17.29 horas se recibió por parte del profesor Álvarez Conde la versión escaneada de ese acta de TFM y ante las "inconsistencias" detectadas se ordenó, a las 17.55 horas, a la jefa de Servicios de Inspección de la URJC, Pilar Trinidad, la apertura de una información reservada para aclarar lo sucedido y determinar las responsabilidades correspondientes.

A su vez, el rector ha enfatizado que él mismo ordenó la apertura de esa investigación a los 26 minutos de recibir el acta de la que "algunos le acusan de haber ordenado manipular".

Asimismo, también ha aseverado que reclamó a los profesores implicados que hicieran públicas las declaraciones escritas que ellos habían suministrado al Rectorado, algo a lo que accedió Chico, pero a lo que se negó el director del máster que cursó Cifuentes.

Los trabajos de investigación comenzaron al día siguiente y transcurrieron "de forma activa" durante la semana pasada, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, al recopilar información documental y telemática sobre este asunto.

Luego se procedió a citar a los implicados durante esa semana y en las actuaciones practicadas "se constata que no consta dicha acta, cuyo archivo es obligatorio, y que no se ha remitido la memoria del TFM, por lo que no se puede confirmar que se haya defendido dicho trabajo".

Además, ha confirmado que la profesora Alicia López de los Mozos, que figuraba como presidenta de ese TFM, aseguró ante la Jefa de Inspección que no formó parte ni dirigió dicho tribunal y también aseveró que no había examinado a Cifuentes. A su vez, tampoco reconoció el contenido del TFM de Cifuentes que se difundió ese mismo día 21 de marzo.

Por ello y ante la apreciación de posible delito de falsedad documental, el rector se ha personado en la sede de la Fiscalía del área de Móstoles para esa parte de la investigación para que investigue la posible falsedad documental.

Ramos ha detallado que ha entregado al Ministerio Público, dentro de esa denuncia, los escritos de los dos profesores, las actas y la declaración de Alicia López de los Mozos, algo que se ha plasmado a las 10.45 horas de este viernes.

CIFUENTES DICE QUE NO DIMITE

Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha ratificado en todas las explicaciones que ha dado sobre el máster que "cursó" y "aprobó" en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha afirmado que no va a dimitir porque no ha cometido "ninguna "ilegalidad". "He dicho la verdad, no he mentido absolutamente en nada", ha manifestado, para subrayar que es una "buena noticia" que este asunto esté en la Fiscalía y "se llegue hasta el final".

Así se ha pronunciado en una comparecencia ante la prensa minutos antes de que arranque la convención nacional del PP en Sevilla, apenas dos horas después de que el rector de la URJC, Javier Ramos, haya dicho que no se puede confirmar que la defensa del Trabajo Fin de Máster (TFM) haya tenido lugar ni que la memoria de ese trabajo haya sido remitida. También ha señalado que no consta el acta pese a que el archivo es obligatorio.

Cifuentes ha asegurado, sobre las versiones que está contando la Universidad, que "pertenecen al ámbito de gestión interna" de la misma y son "cuestiones ajenas a cualquier alumno". "Es la universidad la que lo tiene que aclarar. Como alumna me corresponde probar que me matriculé, cursé las asignaturas y aprobé ese trabajo de fin de máster", ha declarado.

Cifuentes se ha visto apoyada en todo momento por el PP. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha recibido el saludo y abrazo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de toda la cúpula del PP al arranque de la convención nacional que el partido ha celebrado en Sevilla en medio de la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cifuentes no dimitirá pese a que el rector de la universidad afirma que no hay constancia de que defendiese su TFM