El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha resuelto este martes permitir a los bares y restaurantes de Euskadi reabrir en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta incidencia del coronavirus.
La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha adoptado esta medida cautelar solicitada el pasado 4 de febrero por los hosteleros vascos a través de un recurso en el que reclamaron que se eliminara la medida decretada por el Ejecutivo de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5.000 habitantes en los que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por coronavirus en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes.
Esta restricción se extendía también a municipios más pequeños con alta incidencia del virus.
El alto Tribunal ha decidido, de forma provisional, aceptar la reclamación de las Asociaciones de Hostelería de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, a la espera de entrar en el fondo del asunto y tomar una decisión definitiva.
Precisamente, este martes, varios centenares de hosteleros se han concentrado para presionar al órgano judicial.
Txema Larrea, representante de SOS Ostalaritza, uno de los convocantes de la concentración junto con Bizkaiko Tabernariak, ha explicado que los hosteleros tratan de presionar "un poquito" a la judicatura para que revoque esta decisión autonómica, como finalmente ha sido.
Ahora, el representante de los hosteleros ha afirmado que teme que el Gobierno Vasco les imponga un "castigo ejemplar" o "nuevas condiciones".