• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

La Justicia vasca 'tumba' la medida de cerrar la hostelería por la Covid-19 y podrá reabrir sus locales

El País Vasco había decretado el cierre de los establecimientos hosteleros ubicados en municipios en "zona roja", es decir, con más de 500 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes.

09/02/2021 Economía.- Hosteleros vascos "presionan" al TSJPV para que elimine la prohibición de cerrar en municipios en 'zona roja'.

Varios centenares de hosteleros se han concentrado esta mañana antes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para presionar a este órgano judicial y les permita reabrir sus locales, y eliminar así la restricción decretada por el Gobierno Vasco de cerrar de bares y restaurantes en municipios que se encuentran en 'zona roja' por alta incidencia de la pandemia del coronavirus.

ECONOMIA ESPAÑA EUROPA PAÍS VASCO SOCIEDAD
Un momento de la concentración llevada a cabo por los hosteleros vascos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. EUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha resuelto este martes permitir a los bares y restaurantes de Euskadi reabrir en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta incidencia del coronavirus.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha adoptado esta medida cautelar solicitada el pasado 4 de febrero por los hosteleros vascos a través de un recurso en el que reclamaron que se eliminara la medida decretada por el Ejecutivo de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5.000 habitantes en los que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por coronavirus en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes.

Esta restricción se extendía también a municipios más pequeños con alta incidencia del virus.

El alto Tribunal ha decidido, de forma provisional, aceptar la reclamación de las Asociaciones de Hostelería de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, a la espera de entrar en el fondo del asunto y tomar una decisión definitiva.

Precisamente, este martes, varios centenares de hosteleros se han concentrado para presionar al órgano judicial.

Txema Larrea, representante de SOS Ostalaritza, uno de los convocantes de la concentración junto con Bizkaiko Tabernariak, ha explicado que los hosteleros tratan de presionar "un poquito" a la judicatura para que revoque esta decisión autonómica, como finalmente ha sido.

Ahora, el representante de los hosteleros ha afirmado que teme que el Gobierno Vasco les imponga un "castigo ejemplar" o "nuevas condiciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia vasca 'tumba' la medida de cerrar la hostelería por la Covid-19 y podrá reabrir sus locales