ATENTADO EN PARÍS
La presidenta de Navarra declara tres días de luto y convoca una concentración
Uxue Barkos ha convocado para el domingo (17.30 horas) una concentración de condena en Pamplona.
Uxue Barkos ha convocado para el domingo (17.30 horas) una concentración de condena en Pamplona.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha declarado tres días de luto oficial por los atentados de anoche en París y convocado para el domingo una concentración de condena (17.30 horas) junto al Palacio de Navarra a la que invita a las fuerzas políticas, la Federación de Municipios y la ciudadanía en general.
Barkos ha dispuesto además que en los edificios oficiales de la comunidad ondeen las banderas a media asta, igual que sucede con los edificios perteneciente a la Administración del Estado en Navarra.
Ha remitido también mensajes de condolencia y solidaridad al presidente francés y al de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, órgano transfronterizo en el que participa Navarra, en los que expresa "el más absoluto rechazo y condena" por los atentados, y el "dolor compartido" con víctimas y con la sociedad francesa, a quienes les traslada "el cariño, apoyo y solidaridad de toda la ciudadanía navarra".
Uxue Barkos recalca además en estos mensajes "la necesidad de que toda la ciudadanía europea y sus representantes políticos e institucionales se aúnen en estos momentos difíciles y salgan a las calles y las plazas para manifestarse públicamente a favor de la paz y la convivencia".
Reitera también "su compromiso inquebrantable en la defensa de la libertad, la democracia y la convivencia frente a la sinrazón de la violencia que, una vez más, ha asolado las calles de una Francia símbolo de la democracia y de la consolidación de valores como la libertad, la igualdad y la fraternidad".
La presidenta navarra subraya igualmente que el Gobierno foral apuesta, "en el marco de la cooperación entre regiones y países", por "continuar avanzando en la construcción de una Europa y un mundo mejor, con más democracia, más derechos y más justicia, sin ceder ante el chantaje de quienes mediante el terror buscan menoscabar esas libertades por las que ha luchado, luchan y lucharán mujeres y hombres de toda clase y condición".