OSASUNA
Osasuna sufre hasta el final para empatar ante el colista Elche en una desastrosa segunda parte
El equipo dirigido por Arrasate buscaba este domingo la tercera victoria de liga fuera de Pamplona.
El equipo dirigido por Arrasate buscaba este domingo la tercera victoria de liga fuera de Pamplona.
Osasuna lo ha pasado bastante mal para obtener un punto ante el colista Elche (1-1) en el estadio Martínez Valero. Al golazo de Chimy Ávila de cabeza en el minuto 19 de juego ha respondido Carmona con el empate en el minuto 65. Los rojillos han hecho una buena primera parte, pero han sufrido mucho tras el descanso donde han bajado su nivel de manera alarmante.
Los rojillos de Jagoba Arrasate afrontaban este encuentro en un buen momento, después de ganar al Mallorca (1-0) de Javier Aguirre en el estadio de El Sadar y eliminar al Real Betis en la Copa del Rey (2-2) en la tanda de penaltis el pasado miércoles.
La primera parte ha sido de dominio osasunista con Chimy Ávila como jugador más destacado por su hambre de gol. Un golazo de cabeza en el minuto 19, a centro de Kike Barja, que ha sorprendido por el salto y el remate junto al larguero. Espectacular.
El Elche solo ha dispuesto de un remate peligroso de Lucas Boyé de cabeza, mientras que los rojillos han dispuesto de varias situaciones de peligro para marcar el 0-2 antes del descanso. Osasuna, mejor que un rival que ha ido de más a menos.
Tras el descanso, apretó el Elche en busca del tanto del empate con más corazón que cabeza. la lesión de Moi Gómez ha obligado a Arrasate a sustituirle por Aimar Oroz en el minuto 57.
El Elche ha logrado el empate en el minuto 65 con un chutazo de Carmona al contrataque (1-1), merecido por sus ocasiones tras el descanso y el 'bajón' de los rojillos. El partido se ha equilibrado peligrosamente para los rojillos, que al menos han evitado la derrota. Muy poco ante el colista.
Ficha Técnica del partido:
CA Osasuna: Aitor Fernández, Diego Moreno, Aridane, David García y Manu Sánchez. Pablo Ibáñez, Drako Brasanac, Moi Gómez, Kike Barja, Chimy Ávila y Ante Budimir.
Banquillo: Sergio Herrera (portero), Juan Cruz, Unai García, Moncayola, Aimar Oroz, Abde, Rubén García y Kike García.
Elche CF: Edgar Badía, Blanco, Enzo Roco, Pedro Bigas, Lucas Boyé, Pere Milla, Palacios, Fidel, Gumbao, Mascarell y Carmona.
Banquillo: Werner (portero), Diego González, Gonzalo Verdú, Magallán, Raúl Guti, Morente, Josan, Roger, Ponce y Carlos Clerc.
Goles: 0-1, Chimy Ávila (m.19). 1-1, Carmona (m.65).
Árbitro: Muñiz Ruiz (comité gallego). Ha mostrado tarjetas amarillas a los jugadores Carmona (m.13). Lautaro Blanco (m.43). Pablo Machín (m.51). Chimy Ávila (m.55).
Incidencias: partido de la jornada 18ª de liga en el estadio Martínez Valero de Elche.
El próximo partido de Osasuna se va a jugar este miércoles 25 de enero a las 22 horas ante el Sevilla CF en el estadio de El Sadar, dentro de los cuartos de final de la Copa del Rey.
Un grupo de aficionados del Elche, a través de la plataforma Espacio Elche, ha convocado una manifestación para este domingo, antes del partido contra Osasuna, para protestar por la gestión deportiva y social del club que dirige el empresario argentino Christian Bragarnik.
La marcha, con apenas unos 500 metros de recorrido, ha partido a las 14 horas desde el Hotel Ibis y concluirá en el estadio Martínez Valero, donde instantes después se disputará el partido entre el equipo ilicitano y Osasuna.
La manifestación tiene como lema “El barco se maneja desde el puente de mando”, en alusión a la ausencia de la ciudad de Bragarnik, que dirige el día a día del club desde Argentina, y reclama al empresario que profesionalice la entidad y delegue en las personas que ya tiene trabajando en ella.
También se censura la política social del club, ya que los aficionados sienten que ha habido un distanciamiento en los últimos tiempos entre la entidad y su entorno, sobre todo en lo relacionado con los actos del centenario.
Osasuna no pierde en Elche desde hace 60 años, ya que la última derrota en un encuentro de Primera se remonta al curso 1962-63 (2-1) en un partido disputado en el desaparecido estadio Altabix el 13 de enero de 1963.
Ambos equipos se han enfrentado en ocho ocasiones en Primera división, con una estadística favorable al Elche, que suma tres victorias, por solo una del conjunto navarro (0-1). Fue el 21 de mayo de 1989 con gol de Pizo Gómez en el minuto 68.
Sin embargo, los datos se vuelven negativos para el Elche si se tienen en cuenta los partidos en el estadio Martínez Valero, donde Osasuna no ha perdido aún en sus cinco últimas visitas.
En el último precedente, disputado el pasado 1 de mayo, ambos equipos igualaron en el marcador (1-1). Budimir, de penalti, adelantó a Osasuna superado el ecuador del segundo periodo, pero Pere Milla, a seis minutos del final, empató con un gol que prácticamente selló la permanencia matemática del Elche en Primera.
El preparador osasunista, Jagoba Arrasate, ha tildado al Elche de “valiente” y ha anticipado que, “seguramente”, juegue con dos carriles “muy ofensivos”. “Tienen argumentos en ataque para hacer daño a cualquier equipo, por lo que necesitaremos esa solidez defensiva”, ha añadido.
“Sabemos que el Elche es un buen equipo, tiene buenos futbolistas y que viene de hacer un buen partido. No nos fiamos para nada de ellos y para sacar los resultados debemos estar al 100 %”, ha avisado sobre el conjunto ilicitano, último clasificado de la Primera División.
“Todos somos conscientes de que el Elche va a ganar partidos. Otra cosa es que le dé para salvarse, porque está en una situación complicada”, ha opinado sobre el momento de su rival, a quien todavía no da por muerto.
“Sabemos que van a ir con el cuchillo porque ellos entienden que es una de las oportunidades para engancharse y nosotros vemos que es una oportunidad buenísima de conseguir una victoria. Espero un partido atractivo”, ha manifestado el de Berriatua.
El entrenador del Elche, Pablo Machín, se ha deshecho en halagos cuando se le ha preguntado por Osasuna: "Es un equipo revelación desde hace muchos años por modelo de club. La gente se siente vinculada a Osasuna como símbolo y tiene una línea de trabajo clara”.
“Están con una estabilidad envidiable y que poco a poco ha mejorado un nivel de juego potenciando a los futbolistas de la cantera. ¿Es difícil ganarles? Seguro, ¿Pero es posible ganarles? también y creo que vamos a hacerlo nosotros".
El entrenador franjiverde ha vuelto a demostrar que mantiene intacta su idea de que pueden lograr la permanencia: "Nosotros tenemos ganas de demostrar que somos mejor equipo que lo que se ha visto hasta ahora en el campo y en la clasificación".
"A la afición le estoy muy agradecido de que sean del Elche en las buenas y en las malas. Me comprometo en nombre de los jugadores que no vamos a bajar los brazos, de que vamos a ser un equipo ambicioso que disputemos cada balón", ha hablado Machín cuando se le ha preguntado por la hinchada ilicitana.
El árbitro de Pontevedra Alejandro Muñiz Ruiz, ayudado en el VAR por Guillermo Cuadra Fernández, ha sido designado para el partido Elche - Osasuna de este domingo en el estadio Martínez Valero.
Muñiz Ruiz tiene 31 años de edad y cumple su segunda temporada consecutiva en primera división. Esta temporada ha dirigido el partido Osasuna - Rayo Vallecano (2-1) en El Sadar, jugado el 4 de septiembre, con goles de Aimar Oroz en el minuto 54 y de Rubén García en el minuto 90.
Ha dirigido también esta temporada el encuentro Barcelona - Elche (3-0), jugado en la capital catalana, donde expulsó al visitante Gonzalo Verdú en el minuto 14 de juego.
La temporada pasada 2021-22 pitó tres partidos a los rojillos, y todos en Pamplona: Osasuna - Granada (1-1), Osasuna - Alavés (1-0) y Osasuna - Getafe (1-1).
El entrenador del Elche CF, Pablo Machín, ha ofrecido el equipo inicial que se va a medir esta tarde a Osasuna en el estadio Martínez Valero.
Van a jugar estos hombres: Edgar Badía, Blanco, Enzo Roco, Pedro Bigas, Lucas Boyé, Pere Milla, Palacios, Fidel, Gumbao, Mascarell y Carmona.
En el banquillo se van a sentar: Werner (portero), Diego González, Gonzalo Verdú, Magallán, Raúl Guti, Morente, Josan, Roger, Ponce y Carlos Clerc.
Jagoba Arrasate ha realizado nueve cambios en el once titular que ha hecho público hace unos segundo en Elche. Solo repiten David García y Darko Brasanac respecto a los que fueron titulares este miércoles en la Copa del Rey.
El once inicial es el formado por Aitor Fernández, Diego Moreno, Aridane, David García y Manu Sánchez. Pablo Ibáñez, Darko Brasanac, Moi Gómez, Kike Barja, Chimy Ávila y Ante Budimir.
En el banquillo se sientan estos jugadores: Sergio Herrera (portero), Juan Cruz, Unai García, Moncayola, Aimar Oroz, Abde, Rubén García y Kike García.
El equipo rojillo no puede contar este domingo con cinco jugadores: Nacho Vidal, Rubén Peña, Lucas Torró, el portero Juan Pérez y Kike Saverio.
Los dos laterales derechos específicos de la primera plantilla navarra están lesionados desde hace varias semanas: Nacho Vidal y Rubén Peña.
El centrocampista Lucas Torró está sancionado al recibir la quinta tarjeta amarilla ante el Mallorca en el último encuentro de liga. Juan Cruz es el único advertido de suspensión con cuatro amarillas. Si recibe la quinta no jugará el domingo 29 ante el Atlético de Madrid en Pamplona.
El portero Juan Pérez ha sido traspasado a la SD Huesca del Cuco Ziganda esta misma semana y el delantero Kike Saverio ha rescindido su contrato de mutuo acuerdo este mismo domingo para jugar lo que resta de campaña en el RD Deportivo de la Coruña.
Osasuna juega esta tarde (16,15 horas) ante el colista Elche CF en el estadio Martínez Valero. Un partido donde sale como favorito ante un rival que no ha ganado ni un solo partido de liga.
Los de Jagoba Arrasate afrontan este encuentro en un buen momento de forma después de ganar al Mallorca (1-0) en Pamplona, y sobre todo eliminar al Betis de la Copa del Rey el pasado miércoles en el Benito Villamarín.
En el lado positivo está también la moral y la confianza altísima del equipo, pero en el lado negativo puede salir el cansancio al jugador dos partidos en una semana.
Otro peligro este domingo puede ser el exceso de confianza ante un rival hundido, pese a que Arrasate se ha encargado de recordar que solo piensan en el Elche y no en el partido del miércoles 25 de Copa ante el Sevilla en Pamplona.