• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OSASUNA

Osasuna ha jugado cuatro temporadas en Europa: la última fue hace 16 años

El primer partido de los rojillos en la antigua Copa de la Uefa fue ante el Glasgow Rangers en 1985.

Equipo titular de Osasuna que se midió al Rangers en El Sadar. Cedida.
Equipo titular de Osasuna, con ocho navarros, que se midió al Glasgow Rangers en El Sadar. Cedida.

Los rojillos han superado este domingo al Girona (2-1) con dos goles de Ante Budimir en el estadio de El Sadar. Un triunfo que vale la clasificación para la Conference League la próxima temporada.

Osasuna ha disputado competición europea en solo cuatro ocasiones en sus más de cien años de historia. La primera vez fue en la temporada 1985-86 y su mayor logro fue alcanzar las semifinales de la Uefa en la campaña 2006-07.

El soñado debut europeo llegó el miércoles 18 de septiembre de 1985 en el estadio Ibrox Park de Glasgow, que reunió a 30.000 espectadores, de ellos unos 300 navarros. El Glasgow Rangers era el favorito de la eliminatoria, pero los rojillos se lo pusieron difícil y sólo perdieron por la mínima (1-0).

El gol fue marcado por Patterson de cabeza en el minuto 54. Osasuna salió sin complejos al campo escocés, jugó un partido muy completo y tuvo sus ocasiones para empatar el encuentro.

Iván Brzic alineó a este equipo: Biurrun, De Luis, Castañeda, Sabido, Purroy, Ibáñez, Rípodas, Lumbreras, Bustingorri, Benito y Orejuela. Mina sustituyó a De Luis en el minuto 32 y Echeverría a Benito en el minuto 43. 

Osasuna consiguió superar al Rangers por 2-0 en el partido de vuelta, disputado en la noche del miércoles 2 de octubre de 1985. El Sadar se llenó con 25.600 espectadores que dejaron en taquilla nada menos que veintiún millones de pesetas.

Los navarros fueron un vendaval en la primera parte, donde Patxi Rípodas (minuto 11) y Martín Monreal (minuto 40) marcaron los primeros tantos europeos de los rojillos que estaban entrenados por el yugoslavo Ivan Brzcic.

La segunda ronda fue ante el Waregen belga, un equipo sin mucho nombre, que se impuso (2-0) en el partido de ida. Los rojillos estuvieron a punto de remontar en el choque de vuelta. Se pusieron 2-0 en la primera parte y el árbitro anuló el 3-0 a Miguel Sola por fuera de juego. Al final los belgas marcaron el 2-1 que sería definitivo.

La segunda Uefa llegó en la temporada 1991-92

Osasuna logró el cuarto puesto en la liga 1990-91, la del famoso 0-4 ante el Real Madrid en el estadio Bernabéu. Los rojillos de Pedro Mari Zabalza disputaron tres eliminatorias. La primera fue relativamente sencilla ante el Slavia de Sofía, con derrota mínima en tierras búlgaras (1-0) y goleada en el choque de vuelta en Pamplona (4-0) con dos goles de Bustingorri, Cholo y Sola.

La segunda ronda fue la del auténtico 'bombazo'. Tocó en el bombo el campeón alemán, Sttutgart, que logró arrancar un empate (0-0) en El Sadar en el encuentro de ida. La sorpresa llegó en el encuentro de vuelta, donde los rojillos se impusieron (2-3) después de ir ganando 0-3 en uno de los mejores partidos de la historia del club navarro con dos goles de Jan Urban y uno de Miguel Merino.

En la tercera ronda tocó otro 'hueso'. Nada menos que el Ajax holandés. Esta vez no hubo opción a la sorpresa ya que los de Amsterdam ganaron los dos partidos (0-1 en Pamplona y 1-0 en Dusseldorf por tener el campo cerrado por sanción).

Un paso fugaz en la campaña 2005-06

Osasuna había logrado jugar su primera final de Copa del Rey ante el Betis. La derrota (2-1) en el estadio Vicente Calderón y el subcampeonato clasificó directamente a los rojillos para su tercera Uefa.

Fue un paso fugaz, ya que tocó en el sorteo un equipo francés, el Rennes, que eliminó a los rojillos. El partido de ida se jugó en Rennes y terminó con derrota (3-1), con gol de Savo Milosevic que hizo el 1-1 en el minuto 51. En el encuentro de vuelta no se pudo remontar y el choque terminó sin goles (0-0) en El Sadar para decepción de los aficionados.

La cuarta Uefa se disputó en la campaña 2006-07

Osasuna logró un meritorio cuarto puesto en la temporada 2005-06, donde fue líder de la primera división varias jornadas seguidas en la primera vuelta. Primero se disputo una eliminatoria previa de la Champions, donde el rival fue el Hamburgo alemán.

En el primer partido se empató (0-0) en la capital alemana y todo parecía favorable para el choque de vuelta, donde Carlos Cuellar hizo el 1-0. Los alemanes lograron el empate (1-1) que definitivo pese a las ocasiones claras falladas por Osasuna en los últimos minutos. El valor doble del gol marcado como visitante clasificó al Hamburgo para la Champions.

Tras la eliminación en la previa de la Champions, Osasuna entró en la liguilla de la Copa Uefa en un grupo, donde terminó primero, ante el Lens francés, el Odense danés, el Heerenveen de los Paises bajos, y el Parma italiano.

En dieciseisavos de final, Osasuna eliminó al Girondins francés. 0-0 en la ida y 1-0 en Pamplona con gol de cabeza de Javad Nekounam en la prórroga. En octavos de final tocó el Glasgow Rangers con 1-1 en Escocia y 1-0 en El Sadar con gol de Webó en el minuto 70.

En cuartos de final los rojillos eliminaron al potente Bayer Leverkusen con un espectacular 0-3 en el encuentro de ida en Alemania y un 1-0 en Pamplona. En semifinales el rival fue el Sevilla con 1-0 en pamplona, con gol de Roberto Soldado, y derrota (2-0) en la capital andaluza.

El último partido de los rojillos en Europa se disputó el jueves 3 de mayo de 2007 con goles de Luis Fabiano (m.36) y Renato (m.53). Los rojillos de Ziganda jugaron con este equipo: Ricardo; Izquierdo (Muñoz, m.73), Cruchaga, Cuéllar, Corrales; Puñal (Valdo, 61), Nekounam; Juanfran (Delporte, m.70), Raúl, David López y Webó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna ha jugado cuatro temporadas en Europa: la última fue hace 16 años