• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

PAMPLONA

La fiesta vuelve a Pamplona: gigantes, conciertos y danzas tomarán la ciudad este próximo sábado

El Orfeón Pamplonés y La Pamplonesa cerrarán el Privilegio de la Unión con un concierto en la Plaza del Castillo.

La comitiva sale el día del Privilegio de la Unión. MIGUEL OSÉS_20
La comitiva del Ayuntamiento sale el día del Privilegio de la Unión. MIGUEL OSÉS

Pamplona conmemora este sábado 8 de septiembre el Día del Privilegio de la Unión con el desfile de la Corporación Municipal y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por el centro de la ciudad.

La comparsa saldrá el sábado a las 10 de la mañana de la estación de autobuses y acompañará a partir de las 11.30 horas a la Corporación desde el Ayuntamiento a la Catedral, donde se realizará la tradicional ofrenda floral ante el mausoleo del rey Carlos III, que tal día como el 8 de septiembre de 1423 firmó el documento que marcó la fundación de la actual ciudad, el Privilegio de la Unión.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá a las 10 de la estación de autobuses para recorrer la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, Plaza del Vínculo, Paseo Sarasate, San Miguel, San Gregorio, Ciudadela, San Antón, Zapatería y llegar a la Plaza Consistorial.

Hacia las 11.30 horas, se iniciará el desfile desde el Ayuntamiento hasta la Catedral. La Corporación estará acompañada por la Comparsa; dantzaris, txistularis y gaiteros municipales; y la Banda de Música municipal La Pamplonesa. Se dirigirá por las calles Mercaderes y Curia hasta la Catedral, donde realizará la ofrenda floral. El acto contará con la actuación musical de la Capilla de Música de la seo junto con el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide.

A continuación, la comitiva municipal recorrerá las calles de los tres burgos o ciudades en los que estaba dividida Pamplona cuando se otorgó el Privilegio de la Unión. El desfile se realizará partiendo de la Catedral por la calle Navarrería, calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Mayor, calle de Hilarión Eslava, calle Ansoleaga, plaza de San Francisco, plaza del Consejo, calle San Antón, calle San Miguel, plaza de San Nicolás, calle San Nicolás, plaza del Castillo, calle Chapitela, calle Mercaderes y Plaza Consistorial.

Como despedida, tras un acto de clausura en la plaza Consistorial, la Comparsa de Gigantes regresará a la estación de autobuses por las calles Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Plaza del Castillo, Paseo de Sarasate, García Castañón, García Ximénez, calle Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz.

EL ORFEÓN Y LA PAMPLONESA, LAS NOTAS MUSICALES

Pamplona ha organizado una tarde musical para celebrar el 595 aniversario del Privilegio de la Unión. El mismo sábado la Plaza del Castillo acogerá las actuaciones de la banda municipal La Pamplonesa y del Orfeón Pamplonés. El concierto comenzará a las 20 horas.

Conducido por J. Vicent Egea, el programa contará con una selección de música original para banda en la primera parte, y con una selección de zarzuela y música popular vasco-navarra en la segunda. Abrirá el concierto la popular obra de Manuel Turrillas 'Viva Pamplona'.

La banda municipal interpretará además 'Olympic Fanfarre', de John Williams; las 'Four old dances' de Jan van der Roost (Bourrée, Menuetto, Pavane y Gigue); y cerrará la primera parte 'Ross Roy', de Jacob de Haan.

En la segunda parte, el Orfeón Pamplonés acompañará a La Pamplonesa con un repertorio que incluye 'Pomp and cinrcunstance nº1' (Edward Elgar), la habanera de 'Don Gila de Alcalá' (Manuel Penella), 'Luisa Fernanda' (Mazurca de las sombrillas, de Moreno Torroba), 'Doña Francisquita (Coro de románticos, de Amadeo Vives), 'Bigarren Kalez-Kale' (Pablo Sorozábal), Txoria Txori (Mikel Laboa) y Eusko Irudiak (Ezpatadantza, de Jesús Guridi).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La fiesta vuelve a Pamplona: gigantes, conciertos y danzas tomarán la ciudad este próximo sábado